400 mil civiles desplazados regresan, la ayuda humanitaria entre las prioridades

Cerca de 400.000 personas desplazadas por los combates en Líbano han regresado a sus hogares después del término de las hostilidades al inicio de esta semana, indicaron este viernes agencias de la ONU.

"200.000 personas desplazadas han vuelto al sur de Líbano y 200.000 más han regresado a los suburbios del sur de Beirut", precisó Christiane Berthiaume, portavoz del Programa Alimentario Mundial (PAM).

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) indicó por su parte que 107.000 refugiados que habían huido a Siria, habían vuelto a Líbano a través de los puntos de paso oficiales, y que otros habían cruzado la frontera en otros puntos.

Cerca de 180.000 libaneses se refugiaron en Siria durante el conflicto que opuso durante más de un mes a las fuerzas israelíes y el Hezbolá.

"El regreso de los libaneses desplazados tomó una amplitud enorme", indicó la portavoz del ACNUR, Jennifer Pagonis. Los albergues donde estaban instalados los refugiados "están ahora casi vacíos", agregó.

La ayuda sigue llegando al sur de Líbano de manera complicada por los destrozos causados a los caminos, y el agua potable es una preocupación creciente, ya que las redes de distribución y de alcantarillado quedaron destruidas.

"Una de las prioridades es el agua", señaló Annick Bouvier, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Fuente: AFP

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.