Viernes, 26 de diciembre de 2008 | Hoy
DEPORTES › ALFIO BASILE HABLó POR PRIMERA VEZ TRAS SU RENUNCIA A LA SELECCIóN
El Coco rompió el silencio y tiró una frase fuerte, aunque sin ánimo de polemizar: “Los jugadores del exterior vienen a la Selección para cumplir”. El DT aseguró que se perdió la mística y que se iba a ir más allá del resultado con Chile.
Había hecho silencio desde su renuncia a la Selección Argentina. Pese a la bronca por la salida abrupta y a las críticas recibidas, Alfio Basile había decidido no hablar. Hasta que justo antes de la Navidad, el entrenador rompió el silencio para explicar algunas cuestiones y dejar una frase picante, que marca una pauta sobre las razones de su salida del equipo nacional: “Los jugadores del exterior vienen a la Selección para cumplir”. Igual, aseguró no guardarles ningún rencor, aunque dejó en claro que se perdió “la mística”.
Basile dio su parecer sobre los inconvenientes que vivió en su segundo mandato al frente del equipo albiceleste. “El gran problema que va a tener por siempre el técnico del seleccionado argentino es la falta de tiempo para trabajar. No puede tener mucha afinidad con los jugadores porque no los ve. Cada uno está con su equipo y a la Selección vienen para cumplir porque son buena gente... No me quejo para nada de ellos, aunque se perdió la mística”, aseguró Basile, a poco más de dos meses de su renuncia al seleccionado nacional.
En una entrevista en el programa Despertate, de TyC Sports, Basile hizo un balance de su gestión y se refirió a su alejamiento del conjunto argentino, pese a que prefirió no dar explícitamente las causas de su decisión. “Esta segunda etapa al frente de la Selección se recordará como un paso efímero. Un equipo que jugó muy bien la Copa América y que luego en las eliminatorias no anduvo. Me guardo para mí los motivos por los que me fui y no me arrepiento. Quiero decir que ya estaba decidido, no fue por el resultado contra Chile”, comentó el ex DT de Racing y Boca, entre otros equipos. “Si ganábamos 4-0, me iba igual. El tiempo juzgará si mi salida fue justa. Tengo dignidad y sentí que era el momento de irme”, aseguró Basile, que consideró que hubo futbolistas que no actuaron en su nivel: “Hubo jugadores que creí que iban a rendir más, pero me guardo los nombres. Igual no fue culpa de ellos, sino del trabajo”.
Entre los inconvenientes que motivaron la falta de resultados, Basile descartó que se tratara de la diferencia de edad con los futbolistas, casi todos 40 años más jóvenes que él. “No hubo una diferencia generacional con los jugadores y siempre hicimos una fuerte autocrítica”, remarcó. En cambio, admitió que falló en la búsqueda de un centrodelantero. “No encontré el goleador de área. En eso nos equivocamos. Arranqué con Crespo, que era el indicado por talla y olfato goleador... Luego jugamos con jugadores más chicos y de características similares; quizá tendría que haber puesto alguno con menos técnica, pero más parecido al modelo de nueve que me gusta a mí”, reconoció.
Sobre la elección de Diego Maradona como su sucesor, Basile se mostró de acuerdo, aunque indicó que no cree que pueda cumplir con su meta de armar un equipo con jugadores del medio local. “La designación la vi fenómeno. Ojalá le vaya muy bien. Va a ser imposible que pueda armar una selección con los jugadores del medio local”, remarcó Basile, que aseguró que tiene ofertas de Inglaterra y Emiratos Arabes, aunque recién en julio tiene previsto volver a trabajar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.