Jueves, 18 de diciembre de 2014 | Hoy
DEPORTES › RENUNCIA éTICA EN LA FIFA
La crisis en que se ve envuelta la FIFA por la polémica adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022 parece no encontrar un final: el investigador estadounidense Michael Garcia renunció a su cargo en la Comisión de Etica con duros cuestionamientos a la conducción del ente rector del fútbol. Tras más de dos años, Garcia puso fin a su etapa en la FIFA sin haber podido llevar adelante los cambios para los que fue supuestamente convocado y con la imagen de la entidad cada vez más deteriorada. “Ningún comité independiente, investigador o panel puede cambiar la cultura de una organización”, dijo resignado el ex fiscal estadounidense.
Garcia, que tuvo a su cargo la investigación sobre la cuestionada adjudicación de Rusia 2018 y Qatar 2022, dejó su puesto después de que la Comisión de Apelación de la FIFA rechazara el martes el recurso que presentó en contra de la absolución dictada en noviembre por el jurista alemán Hans-Joachim Eckert, quien preside la cámara de decisión de la Comisión de Etica.
Al presentar su renuncia, Garcia criticó la “falta de liderazgo” al interior de la FIFA, aseguró que su “rol en este proceso ha llegado al final” y afirmó que perdió la confianza en Eckert. “La decisión del 13 de noviembre de 2014 me ha hecho perder la confianza en la independencia de la cámara”, lanzó Garcia, cuyas diferencias con el alemán generaron una ruptura al interior del organismo.
La Comisión de Etica, un órgano creado por la FIFA en el marco del proceso de reformas que impulsó la entidad, está dividida en dos cámaras: una encargada de investigar, que dirigía Garcia, y otra de emitir un fallo, presidida por Eckert.
Joseph Blatter, presidente de la entidad, mostró su asombro por la renuncia de Garcia, pero aseguró que su salida no cambiará el trabajo de la Comisión de Etica. Por su parte, el francés Michel Platini, presidente de la UEFA e histórico rival de Blatter, volvió a arremeter tras el anuncio de Garcia. “Esto es un nuevo fracaso de la FIFA”, opinó. También se mostró crítico el francés Jerome Champagne, hasta ahora único rival de Blatter en las elecciones presidenciales del año próximo. “¡Es un paso atrás!”, afirmó el ex vicesecretario general de la FIFA y antigua mano derecha de Blatter. “Tenemos que saber todo lo que pasó antes y después de la votación del 2 de diciembre de 2010. Hoy más que nunca tenemos que saber.”
Garcia llegó a la FIFA en 2012 con la fama de ser un implacable investigador. Tras investigar las denuncias de corrupción en la adjudicación de los Mundiales 2018 y 2022, efectuada en diciembre de 2010, para lo cual realizó 75 entrevistas en diez países y acumuló más de 200.000 páginas de información, elaboró un informe de 430 páginas que aún no fue difundido por completo, con la conclusión de que se cometieron numerosas irregularidades en la elección.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.