Viernes, 5 de agosto de 2016 | Hoy
DEPORTES › JORGE VALDANO PRESENTO SU NUEVO LIBRO EL JUEGO INFINITO
El ex delantero del seleccionado, campeón del mundo en México 1986, se refirió así a las necesidades de resultados que tiene la Argentina. Habló de Messi y valoró la “valentía” de Bauza.
El ex jugador del seleccionado Jorge Valdano, campeón del mundo en México 1986, afirmó que el fútbol argentino está “enfermo de urgencia” por la ansiedad de resultados y logros, y que precisamente esto provocó que Lionel Messi, tomado por un reflejo emotivo, renunciara al combinado nacional tras perder ante Chile por penales la final de la Copa América Centenario en Estados Unidos. También recordó que el astro del Barsa pudo optar por jugar en la selección de España, y sin embargo eligió hacerlo para la Argentina. “El peligro del seleccionado sin Messi es no disfrutar de un recurso futbolístico extraordinario”, apuntó. El ex atacante dijo que el desgobierno de la AFA deja “una sensación de orfandad”, y valoró la “valentía” del designado flamante entrenador Edgardo Bauza por aceptar el cargo “en un momento de tanta confusión”.
Valdano, de sesenta años, integró el equipo campeón del Mundial México ‘86, también ganó títulos como jugador de Newell’s (1974) y Real Madrid de España (1986 y 1987). Con el equipo español también conquistó la Copa UEFA (1985 y 1986) y lo dirigió entre 1994 y 1996 con la obtención de la Liga en 1995.
De visita en Buenos Aires a propósito de la presentación de su octavo libro El juego infinito, el ex delantero y ex entrenador de Real Madrid opinó sobre la renuncia de Messi al seleccionado argentino y entendió que fue una decisión “demasiado espontánea”, que con el tiempo “la va a revisar” porque el equipo lo necesita, manifestó Valdano en una entrevista concedida a Télam.
En relación con el último capitán, Valdano subrayó que el 10 tiene “un enorme compromiso con la Selección. Tenemos poca memoria para entender el compromiso de un jugador y el sacrificio que hace para estar con la selección argentina. Lionel Messi sufrió todo eso en algún punto”, manifestó.
Asimismo, el ex delantero, entrenador y manager del Real Madrid resaltó el grado de responsabilidad y compromiso que Messi asumió en el seleccionado argentino desde su aceptación para jugar en las divisiones juveniles.
Para el ex atacante surgido en 1973 de la cantera de Newell’s, ese “compromiso” del goleador histórico y figura del Barcelona de España será la llave para su regreso porque el conjunto nacional “lo necesita más que a nadie”.
En este punto, Valdano consideró que si bien el seleccionado sin Messi no perjudicará demasiado su camino al Mundial que se dispuatará en Rusia porque posee “un fútbol muy rico, con jugadores de mucha experiencia”, sin la Pulga la pérdida es “significativa” porque no cuenta con “el mejor jugador del mundo”.
Al respecto, Valdano resaltó que la Argentina “debe merecerse un genio como Messi” porque tuvo varios, y al respecto mencionó a los mundialmente reconocidos Alfredo Di Stéfano y Diego Maradona.
“León Najnudel decía que una selección poderosa es la resultante de un medio poderoso; los jugadores poderosos también son el resultante de un medio poderoso; no es casualidad que hayamos presentado en sociedad a tres jugadores de ese tamaño en tres ciclos históricos distintos”, expresó.
A propósito de la cita del ex entrenador de básquetbol y propulsor de la Liga Nacional, Valdano no consignó al equipo campeón en México ’86 como “la última Selección poderosa” y a continuación le dedicó un párrafo a la actual generación de jugadores: “Son de primerísimo nivel, equiparable a cualquier gran selección de la historia. Le faltó dar el último paso, pero no resulta tan fácil jugar tres campeonatos y llegar a las finales en los tres campeonatos. La nuestra alcanzó el título, la culminación y por eso quedó en el recuerdo, pero esta generación no desmerece a ninguna de la historia del fútbol argentino”.
Valdano también dejó algunas palabras sobre el presente del fútbol argentino: “La Asociación del Fútbol Argentino está gobernada en este momento por lo que llamamos una Comisión Normalizadora, lo que no es más que una señal que venimos de una anormalidad, todo eso deja una sensación de orfandad que no me parece que sea muy fácil de gestionar para un entrenador”.
En ese contexto también lamentó la renuncia como seleccionador de Gerardo “Tata” Martino: “Estamos hablando de auténticas huidas, porque huye el seleccionador, huye el mejor jugador del mundo. Estar al frente de la Selección argentina es estar al frente de una tremenda presión. Los entrenadores deben tener por lo menos el refugio de un organismo que les dé protección. Y Martino daba toda la sensación de ser un hombre solo ante el peligro”.
En cuanto a la asunción de Edgardo Bauza, Valdano consideró que su decisión lleva “implícita la valentía” por hacerse cargo del equipo “en un momento de tanta confusión”, pero también apuntó que ese cargo tiene “algo de culminación y privilegio”.
Consultado sobre si los padecimientos actuales tienen alguna relación con el extenso mandato de Julio Grondona al frente de AFA, Valdano dijo: “La respuesta es sí; pero no quiero entrar en demasiados matices. Grondona ya no está y ahora debemos mirar hacia adelante”, concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.