ECONOMíA › FUERTE ALZA DE LA PRODUCCIóN DE MAQUINARIA AGRíCOLA

Las retenciones no frenan la inversión

La facturación de maquinaria agrícola se incrementó en el 2007 un 47 por ciento respecto de 2006, alcanzando los 3306,5 millones de pesos, según un informe elaborado por el Indec. El documento oficial muestra que si bien la producción de empresas de origen nacional subió 37 por ciento interanualmente, a su vez, perdió participación en el mercado local respecto de las maquinarias importadas, pasando de 46 a 43 por ciento del total de la plaza doméstica.

El aumento que registró la facturación de maquinarias de agrícolas se debe, por un lado, al incremento de las unidades físicas vendidas, que subieron 25,8 por ciento, alcanzando las 28.028 y, por el otro, por el aumento de precios. “Este volumen de compra de maquinarias demuestra que la rentabilidad del sector es importante, y que las retenciones que se le aplica no impiden que siga haciendo un buen negocio”, explicó a Página/12 Javier Rodríguez, economista de la UBA, especialista en agro.

Por otra parte, el año pasado se registró una baja de la participación de la producción nacional en el mercado local respecto de 2006, pasando de 46 a 43 por ciento. En este aspecto, se encuentran situaciones diferentes entre las distintas categorías que componen las maquinarias agrícolas. Mientras que las sembradoras y los implementos fueron producidos casi en su totalidad dentro del país –99 y 68 por ciento en 2007, respectivamente–, las cosechadoras y los tractores son en gran medida importados –68 y 17 por ciento, respectivamente–.

Ejecutivos de Metalfor, empresa dedicada a la producción de pulverizadores, aseguraron a este diario que “las empresas extranjeras tienen una oferta variada en cuanto a calidades para los tractores y cosechadoras. Sin embargo, no sucede lo mismo para las sembradoras y pulverizadoras, donde la producción nacional pudo alcanzar los estándares de calidad internacionales”. Javier Rodríguez destacó que pese al tipo de cambio vigente, Argentina tiene problemas de competitividad en el sector. “Los bienes con procesos más complejos no pudieron aún expandir su producción en el país”, afirmó. Sin embargo, señaló que a la pérdida de la participación de las maquinarias nacionales en el mercado local debe añadirse el dato del aumento de las exportaciones que se incrementaron en 45 por ciento en 2007. Esto se debió al acuerdo bilateral con Venezuela firmado en 2005, destino que recibe el 67,2 por ciento del total exportado.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.