Viernes, 20 de junio de 2008 | Hoy
ECONOMíA › LOS TRANSPORTISTAS FLEXIBILIZARON SU POSICION
La decisión de enviar al Congreso las retenciones móviles conformó a los transportistas, pero el campo sigue intransigente. Una vez conocida la intención de que se debata la medida, los camioneros entendieron que su pedido había sido satisfecho y decidieron comenzar a descomprimir las rutas y permitir el paso de los transportes de carga. Sin embargo, lo que ellos dejan pasar es retenido por los ruralistas que siguen inamovibles en su postura de no permitir el paso de hacienda y granos. Los cortes de ruta ya tornan insostenible la situación en muchos puntos del interior debido a la escasez de alimentos y combustible.
“Los transportistas dejan pasar a los camiones de carga con granos y se suben los ruralistas y lo detienen. Están mintiendo con que no hay cortes”, dijo a PáginaI12 el titular de la Cámara de la Industria Panadera, José Alvarez. Roque Guy, de la Cámara de Transporte de Entre Ríos, reconoció que la intención del sector es levantar la medida de fuerza. “Los transportistas hemos decidido ir descomprimiendo las rutas, pero no es tan fácil convencer a todos”, aseguró a este diario el directivo. Según explicó, desde que se anunció que se enviaban al Congreso las retenciones para su tratamiento, “se viene intentando retirar los camiones de la ruta”. Los más aguerridos son los ruralistas que “no dejan pasar granos ni hacienda”. “La situación parece un callejón sin salida”, graficó el dirigente entrerriano.
La restricción recae sobre cualquier producto que intenta cruzar algún corte. En Santa Fe, la Cámara de Expendedores de Combustible informó que el desabastecimiento está “cada vez peor” y solicitó una audiencia al ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, para pedirle que la policía garantice la salida de camiones-tanque desde las plantas ubicadas en la ciudad de San Lorenzo. La filial salteña de la cámara señaló que las estaciones de servicio en esa provincia se quedaron “sin stock”.
El titular de la Asociación de Supermercados Unidos, Juan Vasco Martínez, dijo que la situación es “desesperante”. Denunció que en las rutas “no están dejando pasar ningún tipo de mercadería, pese a que habían prometido que sólo interrumpirían el traslado de granos”. La escasez se está haciendo sentir en carne, frutas, verduras y lácteos, en especial refrigerados.
El transporte, en San Miguel de Tucumán, se encuentra ya al borde de una “paralización total”, según lo aseguraron empresarios del sector. “Si esto no tiene una solución, vamos a una paralización total como, está ocurriendo en otras ciudades del país”, sostuvo hoy Cristóbal Cazorla, representante de la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de la provincia. Desde hace varios días el servicio se está manteniendo en forma precaria y algunas empresas ya no pueden sacar sus coches por falta de combustible.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.