SOCIEDAD › MOVILIZACION DE TAXISTAS EN EL CENTRO CONTRA LOS CARRILES EXCLUSIVOS

Protesta en negro y amarillo

Cientos de taxis bloquearon el tránsito en el microcentro para repudiar el proyecto de creación de carriles exclusivos para colectivos. Macri dijo que la protesta era “patotera y arbitraria”. El 25 habrá paro. El debate en la Legislatura.

 Por Pedro Lipcovich

“No vamos a entregar ni un centímetro de la calle”, afirmó Omar Viviani, titular del Sindicato de Peones de Taxis, y anunció un “paro total” para el miércoles 25; así habló luego de la marcha que, en el centro porteño, protagonizaron centenares de taxis, en protesta por el anuncio de carriles exclusivos para colectivos y taxis ocupados. Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño, denunció a los taxistas por haber hecho una movilización no autorizada. En cuanto a los carriles, ayer, desde los poderes Ejecutivo y Legislativo porteños, se delineaban por lo menos tres posiciones: el macrismo estaba dispuesto a implantar su proyecto dentro de 60 días, por decreto, “a título experimental”; la Coalición Cívica requería que el proyecto fuera a la Legislatura para buscar un “consenso” que, manteniendo los carriles exclusivos, permita a los taxistas detenerse en las calles perpendiculares u otras opciones; el Frente para la Victoria se inclinaba a aceptar que por los carriles exclusivos circulen también taxis desocupados.

Varios cientos de taxis, en tres caravanas, se desplazaron en la mañana de ayer por el microcentro de la ciudad de Buenos Aires para converger en la Jefatura de Gobierno. La movilización tuvo el aval de entidades gremiales, patronales y de radiotaxis.

La medida forma parte del Plan de lucha dispuesto luego de que el gobierno porteño anunció la puesta en vigencia efectiva de los carriles exclusivos ya existentes, su prolongación y la instauración de nuevos carriles y “contracarriles” de sentido inverso. La normativa reserva la circulación en estos carriles para colectivos y taxis ocupados y la prohíbe para autos particulares y taxis vacíos; estos últimos deberían circular y tomar pasajeros por el carril de la izquierda.

Omar Viviani, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis –y secretario gremial de la CGT–, calificó la medida de “inconsulta” y afirmó que a causa de ella “se perderá el 30 por ciento de los viajes diarios”, porque “el 60 por ciento de los pasajeros ascienden y descienden por la derecha y en las avenidas”. Por ello, “no estamos dispuestos a entregar ni un solo centímetro de la calle”, advirtió.

Mauricio Macri consideró “patotera y arbitraria” la protesta de los taxistas y afirmó que “si Viviani cree que de esta manera ayuda a la Presidenta a resolver el conflicto con el campo, se equivoca, porque hoy les faltó el respeto a miles de vecinos: nadie es dueño de la calle”. El gobierno porteño denunció judicialmente a los taxistas por haber hecho una movilización “no autorizada”.

Los taxistas replicaron llamando a Macri “mentiroso”, por “difamar a los taxistas con una supuesta utilización del conflicto por el gobierno nacional”. El plan de lucha continuará con asambleas callejeras en los próximos días y un “paro total” el miércoles 25. Viviani solicitó que ese día “no haya un solo taxi” en la ciudad.

El titular de la Comisión de Tránsito de la Legislatura porteña, Daniel Amoroso (PRO), anticipó a este diario que “para antes del miércoles, el subsecretario de Transportes de la ciudad (Eduardo Moreno) y yo convocaremos a una reunión con el sector de los taxis”. Amoroso precisó que para la puesta en marcha de los carriles exclusivos “faltan 60 días, necesarios para el trabajo de señalización. Esperamos que en ese lapso la Legislatura los apruebe por ley; si no, se implementarán por decreto del Ejecutivo: el Código de Tránsito lo autoriza, a título experimental, por 180 días; si funcionan, la aprobación de la sociedad hará que se apruebe la ley”.

En cambio, el legislador Sergio Abrevaya (Coalición Cívica), integrante de la Comisión de Tránsito, manifestó que “en estos temas hay que lograr cierto consenso porque, si no, habría que constituir un control policial gigantesco para intentar que las normas se cumplan, y el ámbito para buscar consenso es la Legislatura. Por ejemplo, se les podría otorgar a los taxis lugares exclusivos para detenerse a tomar pasajeros en las calles perpendiculares a esas avenidas”. Según Abrevaya, “los carriles exclusivos, que tal vez no deban ser los mismos que hace 15 años, tendrían que formar parte de un plan integral, conformado a partir de un software ‘simulador de tránsito’ que el gobierno de la ciudad está licitando”.

Y el legislador Pablo Failde (Frente para la Victoria), quien también integra esa comisión, consideró que “si bien lo óptimo sería que por los carriles exclusivos no circulen taxis vacíos, en una primera etapa se podría analizar la posibilidad de acceder al pedido de los taxistas, ya que es importante lograr consenso con todos los factores del tránsito”. Failde sostuvo que la medida “se pretende implementar sin contar con estudios técnicos y soslayando la potestad de la Legislatura”.

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En tres caravanas, los taxis se desplazaron por el centro para converger en la Jefatura de Gobierno.
Imagen: Gustavo Mujica
 
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