Viernes, 20 de junio de 2008 | Hoy
SOCIEDAD › EL INSOLITO CASO DE LAS 17 ALUMNAS QUE SE PUSIERON DE ACUERDO PARA SER MADRES
En un secundario de Massachusetts, al menos 17 chicas decidieron embarazarse al mismo tiempo. El padre, un joven sin techo.
Por David Usborne *
Desde Nueva York
No pasó inadvertido en la ciudad pesquera de Gloucester en Massachusetts que las chicas en North Shore High School estaban quedando embarazadas en números alarmantes. No menos de 17 tuvieron un hijo este año, cuatro veces el número del año pasado. Avidos de una explicación, los funcionarios señalaron la popularidad de Juno, la película que ganó un Oscar y que relata el caso de una niña de escuela que se encuentra embarazada y decide tener el bebé.
Cierto es que las estadísticas mostraron recientemente un pequeño aumento en el porcentaje de embarazos en adolescentes de alrededor de 15 años. Pero si alguien en Gloucester pensó que estas niñas simplemente habían sido descuidadas, ayer descubrió algo diferente. Una investigación llevada a cabo por la revista Time presentó un motivo inesperado e impactante para esta racha de maternidad. También resolvió el misterio de por qué tantas niñas habían salido de sus clases todo el año y se dirigían a la clínica de la escuela para hacerse pruebas de embarazo, para salir a menudo más desilusionadas que aliviadas si los resultados daban negativo. Muchas de ellas se hicieron múltiples pruebas de embarazo.
El informe afirma que los maestros finalmente descubrieron que por lo menos la mitad de las niñas, ninguna de ellas de más de 16 años, habían hecho un pacto secreto para tratar de embarazarse y luego criar a sus hijos juntas. Posteriores investigaciones revelaron detalles más inquietantes. “Descubrimos que uno de los padres era un muchacho de 24 años que vive en la calle”, reveló el director Joseph Sullivan.
Ninguna de las alumnas embarazadas o sus padres aceptaron ser entrevistados por Time. Pero Amanda Ireland, que recientemente se graduó de la escuela y que dio a luz cuando era estudiante, consideró que todo esto tenía sentido. Deprimido por pérdidas de empleos, en especial por la gradual caída de la industria pesquera, Gloucester no es un lugar que ofrezca mucha distracción a los jóvenes. Los viajes a los centros de compras gradualmente pierden su atractivo. Se necesitaba una acción drástica para aliviar el aburrimiento.
“Están excitadas por tener finalmente a alguien que las quiera incondicionalmente”, sugirió Ireland, de 18 años, aunque aclaró que es difícil sentirse querida cuando un bebé está gritando a las 3 de la mañana porque tiene hambre”. Greg Verga, el presidente del comité de la escuela, reaccionó ayer con consternación, pero señaló que tampoco estaba totalmente asombrado: “Escuché rumores de que estos embarazos no eran meros accidentes”, dijo.
El escándalo ya divide a la comunidad, mayormente católica, así como a la escuela. Enfrentado a la necesidad de combatir el aumento de embarazos, el director de la clínica médica de la escuela, Brian Orr, comenzó aconsejando la prescripción de anticonceptivos a las jóvenes alumnas este año. Pero fue fuertemente criticado por los funcionarios locales, incluyendo a la alcalde de Gloucester, Carolyn Kirk, que se quejó de que “no tenían ningún derecho a decidir esto para sus hijos”. El médico debió dejar la escuela el mes pasado.
En todo caso, las niñas decididas a quedarse embarazadas no usarían anticonceptivos aunque éstos estuvieran fácilmente disponibles.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para PáginaI12
Traducción: Celita Doyhambéhère.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.