Viernes, 4 de julio de 2008 | Hoy
ECONOMíA › EL BCRA ADQUIRIO 20 MILLONES DE DOLARES
El Banco Central hizo algo que nadie esperaba y que pocos creían volver a ver: salió a comprar dólares en la plaza cambiaria. Si bien en el mercado creyeron estar ante la aparición de un cambio de estrategia, instalando un piso a la divisa estadounidense en los actuales valores, en la entidad desestimaron el rumor y confirmaron que se trató sólo de una necesidad puntual para afrontar el pago de un compromiso con un organismo de créditos. El argumento se terminó de confirmar luego con el saldo neutro de las reservas internacionales, que terminaron en 47.552 millones de dólares, como anteayer. Al público, la divisa no ofreció variantes y se negoció en 3,05 pesos. Las acciones en baja, el MerVal perforó el piso psicológico de los 2000 puntos, y los títulos cerraron con un leve repunte.
“El Banco Central cambió la rutina, en un día de mucho volumen operado en contado y desconcertó a los operadores comprando y vendiendo a la vez”, resumió Fernando Izzo, de la ABC Mercado de Cambios. En el Central confirmaron la compra, pero hicieron la salvedad de que no fue con intención de salir a ponerle un piso a la divisa. “Se hizo una compra de 20 millones de dólares para afrontar un pago al BID, después de eso no compró más”, detalló a Páginai12 una alta fuente del organismo, que conduce Martín Redrado. El ejecutivo afirmó además que la operación se hizo “bien temprano precisamente para que el mercado vea que no estaba por intervenir”.
El Banco Nación también salió a comprar dólares de contado, mientras que los exportadores aprovecharon esa breve suba y liquidaron buena cantidad de dólares, anticipándose a la jornada de hoy, con feriado en Estados Unidos. La fuente aseguró a este diario que las compras del Nación “no estuvieron coordinadas –como es habitual en una intervención conjunta– por el BCRA”.
Cuando apareció la demanda pública, el dólar mayorista llegó a operarse hasta en 3,034 pesos. Finalizó en 3,026 y 3,028 pesos, para compra y venta, respectivamente. El Central operó 100 millones de pesos en el mercado de dólar a futuro. No obstante, las reservas quedaron sin modificaciones respecto de la víspera, gracias a que la caída, por depreciación del euro, se compensó con una mayor posición de efectivo mínimo de bancos privados.
En la plaza accionaria, el MerVal cayó 1,7 por ciento, acumulando una pérdida de 5 en lo que va de la actual semana, y se ubicó en 1998 unidades. “No hubo ninguna noticia puntual que justifique la caída. Afuera el mercado estaba medio mixto y los datos que se conocieron ya se descontaban. Tal vez tuvo que ver un poco la caída de la Bolsa brasileña”, especuló Mariana de Mendiburu, de Compañía Inversora Bursátil.
Los bonos, en cambio, encontraron un clima de negocios algo más propicio ayudados por las compras de la banca oficial. El Descuento en pesos, el más representativo del mercado, terminó 1,0 por ciento arriba, mientras que el cupón ligado al PIB repuntó 3,4. Los papeles privados totalizaron negocios por 54,4 millones de pesos, mientras que los bonos sumaron otros 1006 millones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.