Viernes, 27 de marzo de 2009 | Hoy
ECONOMíA › LA MONEDA ESTADOUNIDENSE SUBIO OTRO CENTAVO, A PESAR DE LA INTERVENCION OFICIAL
La divisa cerró a 3,71 en bancos y casas de cambio. El Banco Central y bancos públicos volcaron 50 millones de dólares para frenar la escalada. Empresas y entidades financieras buscan quedar líquidos ante el inicio del proceso electoral.
Por Cristian Carrillo
El clima preelectoral se reflejó ayer en una nueva suba del dólar. La decisión de empresas y bancos de quedar líquidos durante el proceso tensionó la demanda de divisas y el Banco Central debió intervenir con ventas para evitar una escapada más acentuada. El organismo monetario volcó unos 50 millones de dólares para equilibrar el mercado. No obstante, la presencia oficial no logró evitar un leve aumento en el segmento mayorista, donde el billete cerró en 3,696 pesos. Al público, las pizarras ofrecieron en promedio un dólar a 3,71 pesos. En la Bolsa porteña las acciones tuvieron una jornada positiva en la que el índice de empresas líderes ganó 3,5 por ciento. La corriente alcanzó a los bonos, que finalmente cortaron una racha negativa.
La tensión actual propia de un período preelectoral intensificó la fuga de capitales, que tomó forma a partir de mediados de febrero último con el retorno de los empresarios ruralistas a las rutas. Fuentes oficiales y algunas consultoras privadas estimaron que marzo podría finalizar con una salida de 2100 millones de dólares. De acuerdo con datos publicados por el Central y por la cámara que nuclea a los exportadores de cereales y oleaginosas (Ciara), la semana pasada se fugaron unos 690 millones de dólares, la mayor cifra desde octubre del año pasado.
Esta salida obligó a la autoridad monetaria a intensificar sus ventas en la plaza, con la asistencia de los bancos oficiales, como el Nación y el Provincia. Cálculos privados señalan que el Central lleva inyectados unos 850 millones de dólares en el mercado. Sin embargo, el stock de reservas se redujo en tan sólo 100 millones de dólares, al pasar de 47.040 millones el 2 de marzo a 46.940 al cierre de ayer.
Los cambistas coincidieron en que abril será un mes más tranquilo por el lado de la demanda, ya que es tiempo de cosecha y los exportadores deberían comenzar a liquidar con mayor intensidad los dólares de sus ventas. El resultado también dependerá de que se descomprima el lockout de los ruralistas.
En la rueda de ayer la divisa volvió a operar con tónica compradora y el Central elevó el promedio de intervención con un caída de 50 millones de dólares de sus reservas, la mitad de lo que informó haber perdido en lo que va del mes. El dólar entre bancos avanzó siete milésimas por encima de la víspera para finalizar en 3,696 pesos. En agencias y casas de cambio de la city porteña las pizarras ofrecían un dólar un centavo por encima de la víspera, en 3,71 pesos para la venta. El volumen negociado alcanzó los 308 millones de dólares. El euro, en tanto, finalizó a 5,01 pesos, también con una suba de un centavo.
En el mercado local de valores el índice MerVal copió los movimientos de Wall Street y finalizó con una suba de 3,5 por ciento, en 1171 puntos. La Bolsa neoyorquina marcó el rumbo de la región con una recuperación de 2,25 por ciento, de la mano de noticias corporativas que pesaron más en el ánimo de los inversores que el mal dato del PIB estadounidense (ver página 10).
En lo que va de marzo, el MerVal acumula una ventaja de 14,9 por ciento. Las acciones reunieron negocios por 60 millones de pesos, con una gran concentración de operaciones por el lado de Tenaris, que absorbió casi un 60 por ciento de las transacciones.
En materia de precios, se destacaron las ganancias de Pampa Energía, con el 9,3 por ciento; Banco Francés, el 8,2 por ciento; Molinos Río, el 7,2 por ciento; Siderar, el 6,7 por ciento, y Mirgor, el 6,6 por ciento.
Esta vez los títulos públicos también se sumaron a la racha positiva. La suba, según algunas opiniones recogidas, respondió más a compras en búsqueda de oportunidades que a un cambio de humor por parte de los inversores. Entre los títulos más difundidos sobresalieron las mejoras del Boden 2012 y 2013 con márgenes del 3,4 y 3,7 por ciento, respectivamente, mientras que el Bogar 2018 creció 5,8 por ciento. El Descuento en pesos, el principal título del canje de la deuda, cerró un 2,7 por ciento arriba.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.