EL PAíS › PRAT GAY ENCABEZARA LA LISTA DE DIPUTADOS DE LA CC EN LA CIUDAD

Carrió no es la número uno

 Por Sebastian Abrevaya

Elisa Carrió parece decidida a salir por arriba del laberinto político en que se encuentra la Coalición Cívica en la ciudad de Buenos Aires. Cansada de repetir que no quiere enfrentarse en las próximas elecciones con quien sería su principal competidora, Gabriela Michetti, la chaqueña apostó a ratificar al economista Alfonso Prat Gay como cabeza de la lista a diputados nacionales, descartando que ocupar ella ese lugar. De todas maneras, varios dirigentes porteños de la CC deslizaron a Página/12 que “para mayo todavía falta mucho”. Con esa aclaración dejaron abierta de par en par la puerta para que a último momento, cuando se termine el plazo para presentar las listas, Carrió se cuele en algún lugar de la boleta con el objetivo de “acompañar” a sus candidatos porteños.

En la Coalición Cívica relataron que Carrió tomó la decisión en soledad el miércoles por la noche y ayer por la mañana se la trasladó a algunos integrantes de la CC porteña: “Hay que insistir con Prat Gay y que yo no voy a ser candidata”, le dijo a los suyos. Una vez que se desayunaron con la decisión –muchos de ellos por los medios–, los dirigentes que la siguen convocaron a una reunión conjunta de la mesa de ejecutiva nacional y porteña de la fuerza para analizar el nuevo panorama. Del encuentro realizado en el Instituto Hannah Arendt participaron Enrique Olivera, Gerardo Conte Grand, Diana Maffía, Sergio Abrevaya, Fernando Sánchez, Paula Oliveto, Milcíades Peña y el titular del ARI, Carlos López Iglesias, entre otros. Sin embargo, no estuvieron presentes Carrió ni Prat Gay, ni tampoco Patricia Bullrich.

Después de una hora, decidieron salir a bancar la decisión que había tomado su líder, pese a que por lo bajo no faltan quienes se oponen a que sea el economista quien lidere la nómina de legisladores nacionales. El argumento oficial es que no quieren acotar la figura de Lilita a la ciudad de Buenos Aires. “Carrió logra muchos más votos recorriendo el país que en Capital”, afirmó Prat Gay. “Lilita es nuestra candidata a presidenta y tiene que acompañar en cada uno de los distritos. Circunscribirla sólo a Capital Federal sería una estrategia equivocada”, agregó el arista López Iglesias.

Más allá de esa explicación, no es menor el oscuro panorama que le pintan algunas encuestas a la líder de la CC: Carrió está por debajo de Michetti y, de encabezar la lista, sufriría un duro revés electoral que la dejaría mal parada para pelear la Presidencia en 2011. En ese marco, Carrió había tendido públicamente algunos puentes para un acuerdo con Michetti. Pero quienes hablan a diario con Lilita aseguran que “le molestó mucho” el aluvión de criticas que le propinaron desde el macrismo cuando elogió a Michetti y, en un mismo acto, criticó a Mauricio Macri. “Ella cree que Gabriela es sapo de otro pozo en el armado político empresarial de PRO”, explicaron en su entorno.

Entre los dirigentes de la Coalición Cívica corrió ayer cierto malestar con los medios por “las especulaciones políticas”. “Lo único que hicimos fue recordar que nuestro candidato es Alfonso, algo que habíamos anunciado en noviembre”, le dijo Olivera a Página/12.

En declaraciones radiales, el propio Prat Gay expresó que para él y la CC “no es una noticia” su candidatura a diputado. Dijo que sí lo era “para los opinólogos que especulaban”.

Carrió podría estar apostando sus últimas fichas para ver si su candidato logra mover el amperímetro en la ciudad y levanta su imagen en las encuestas. Si en poco más de un mes, el ex presidente del Banco Central no remonta, la chaqueña se vería forzada a ocupar un lugar en la lista. Ese es el reclamo de buena parte de su dirigencia, y sobre todo de aquellos que ven peligrar sus chances de entrar al Parlamento nacional o a la Legislatura porteña si la CC no tiene un buen desempeño electoral el próximo 28 de junio.

En la Coalición Cívica hay quienes consideran que si Carrió va segunda, una derrota no la lastimaría del mismo modo que si ella encabeza la lista. Otros dirigentes afirman que la elección va a estar muy polarizada a nivel nacional, lo que le jugaría a favor para vencer al PRO. “La elección se va a plantear entre Miche- tti o Carrió contra Kirchner, la que termina ganando es Lilita porque ella es una referente nacional”, afirmó un dirigente peronista de la CC a este diario. Además, argumentó que es necesaria su presencia en el Parlamento porque allí se va a concentrar la atención cuando cambie la composición de las Cámaras.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.