ECONOMíA › GIORGI Y BOUDOU SE REUNIERON CON LA CUPULA DE LA UNION INDUSTRIAL

Con las importaciones en la mira

Los industriales deberán elaborar un informe donde conste cuánto importa y exporta cada sector, con la intención de trazar el mapa productivo y mejorar las políticas destinadas a alentar la sustitución de importaciones.

Los funcionarios también pidieron a los empresarios que traten de exportar más.
Imagen: Télam.

Los ministros de Economía e Industria, Amado Boudou y Débora Giorgi, respectivamente, mantuvieron una reunión de trabajo con los dirigentes de la UIA. El Gobierno pidió “colaboración” a los empresarios para seguir sustituyendo importaciones y aumentar de manera exponencial las exportaciones. En este sentido, los industriales deberán elaborar un informe donde conste cuánto importa y exporta cada sector, con la intención de trazar el mapa productivo del país y poder determinar las herramientas necesarias para cada industria. Por otro lado, los ministros exhortaron a los empresarios a invertir y recordaron la vigencia del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, que otorga préstamos con tasas de interés al 9,9 por ciento. Como contrapartida al buen clima del encuentro, los industriales le reclamaron al Ejecutivo que se evite la “industria del juicio” y que se ponga freno a algunas normativas como los seguros ambientales para las pymes, impulsados por el diputado Héctor Recalde (FpV y CGT). A su vez reclamaron una mayor profundización del “compre nacional”.

“Es un muy buen momento para profundizar el proceso de sustitución de importaciones para generar trabajo argentino y exportar al mundo productos que hoy compramos a otros mercados”, afirmó Giorgi a través de un comunicado. Las palabras de la ministra resumieron algunos de los temas tratados durante la reunión con la UIA, pero también recordaron el conflicto de la semana pasada, cuando la Unión Europea se quejó por el freno a las importaciones de duraznos provenientes de Grecia.

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno –quien también participó de la reunión junto a su par de Industria, Eduardo Bianchi–, habló del tema: “No tiene sentido que Argentina gaste divisas en productos que se hacen en el país”, dijo el secretario, según relató a Página/12 uno de los asistentes. Moreno hizo alusión a los duraznos importados de Grecia, tema que produjo un encontronazo con Daniel Funes de Rioja, dirigente de la UIA y la Copal.

La idea del Ejecutivo es que los empresarios elaboren un informe donde estén detalladas las necesidades de cada sector, sumado a un mapa de las exportaciones e importaciones que realizan. “El objetivo es evitar los cuellos de botella que ya se dan en algunos sectores, como las autopartes”, indicó a este diario José Ignacio de Mendiguren.

Por otro lado, el Gobierno insistió en la necesidad de profundizar la sustitución de importaciones. “Tenemos que mantener una visión de conjunto, porque en este semestre se juega una etapa fundamental en la Argentina para consolidar el proceso de sustitución de importaciones e integración local”, aseveró Boudou. Los ministros también pidieron “colaboración” de los empresarios y que inviertan para incrementar las exportaciones.

En este sentido, los funcionarios insistieron en la vigencia del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, una iniciativa que otorga créditos del Banco Nación a tasa anual y fija del 9,9 por ciento. “Ya recibimos proyectos de inversión por 2000 millones de pesos de cámaras empresariales de diversos sectores productivos como el metalúrgico, avícola, textil, autopartistas, laboratorios farmacéuticos y lácteo”, afirmó Giorgi.

La próxima semana quedará oficializada la Unidad de Evaluación, en la que intervienen los Ministerios de Industria, Agricultura y Economía, encargada de aprobar los proyectos y determinar su elegibilidad y sustentabilidad. Como contrapartida al buen clima del encuentro, los dirigentes de la UIA plantearon algunas cuestiones relacionadas con la legislación laboral. Puntualmente, apuntaron contra una serie de iniciativas parlamentarias del diputado (y abogado asesor de la CGT) Héctor Recalde, como los seguros ambientales para las pymes. “Iniciativas como éstas hacen que las pequeñas empresas prefieran importar antes que producir localmente”, dijo Funes de Rioja durante el encuentro.

Una vez planteados los cuestionamientos, el ministro de Economía aseguró que “el Gobierno hará todo lo posible para defender a los trabajadores y las empresas”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.