ECONOMíA › BUSH ESTIMA QUE EL EFECTO DEL PAQUETE DE RESCATE TARDARá UN POCO

Hay que esperar veinte días

El presidente de Estados Unidos se comunicó con sus pares de Alemania, Angela Merkel, y de Brasil, Lula da Silva, para comunicarles cuándo espera que el salvataje empiece a mostrar resultados. Mientras, los mercados y la economía real se desploman en las potencias.

En otro día de fuertes bajas en las Bolsas del mundo, el presidente estadounidense, George Bush, se comunicó con sus colegas de Alemania y Brasil para hablar sobre las medidas que impulsa para llevar estabilidad a los mercados. Y les comentó que el efecto del paquete de rescate se empezará a sentir dentro de veinte días. Junto con la administración de Luiz Inácio Lula da Silva convocó a una reunión del G-20 en la que buscarán coordinar acciones en la lucha contra la crisis financiera (ver página 4). En tanto, los candidatos a la Casa Blanca, Barack Obama y John McCain, apoyaron el recorte de tasas que la Reserva Federal realizó en sintonía con bancos centrales de cinco países.

Al igual que lo había hecho el martes con los mandatarios de Francia, Gran Bretaña e Italia, Bush telefoneó a Angela Merkel para comentarle las acciones con las que su gobierno está haciendo frente a la debacle financiera. “También hablaron sobre la importancia de que todos los países actúen juntos para coordinar sus acciones ante los problemas que enfrenta la economía mundial”, dijo la portavoz presidencial Dana Perino. En una breve declaración agregó que el presidente le devolvió un llamado a Lula, para discutir el mismo asunto, aunque no especificó detalles.

Durante la charla, el mandatario brasileño felicitó a Bush por el paquete de salvataje financiero que el Congreso estadounidense aprobó el último viernes, según publicó el diario Folha de S. Paolo. También le habría dicho que las medidas aprobadas en Washington van a reequilibrar la economía mundial y que la crisis debería ser utilizada para retomar y concluir las negociaciones de la Ronda de Doha.

Por su parte, según el periódico paulista, Bush le aseguró a su colega que los efectos de las medidas que viene adoptando van a empezar a sentirse dentro de dos semanas y media. Y habría coincidido con Lula en resaltar la solidez de la economía brasileña.

Tras el diálogo entre los presidentes, el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, convocó a una cumbre del G-20 para el próximo sábado, en Washington. “De acuerdo con Brasil, pido una reunión especial del G-20 que incluya a altos responsables oficiales, bancos centrales y reguladores de economías emergentes para discutir cómo podríamos coordinarnos para suavizar los efectos de las turbulencias mundiales y la desaceleración de todos nuestros países”, dijo. El grupo, presidido temporalmente por Brasil, reúne a 19 países industriales y emergentes, entre los que se encuentra Argentina. También es miembro la Unión Europea, representada por el presidente del Banco Central del bloque.

En tanto, los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos manifestaron su apoyo a la decisión de la FED de recortar la tasa de interés. “He dicho antes que ésta es una crisis global que requiere una solución global. Así que apoyo la medida de la Reserva Federal y de otros bancos centrales de bajar las tasas de interés y suavizar la creciente presión en los mercados de crédito del mundo”, sostuvo Obama. Ayer, en una acción concertada con el Banco Central Europeo y los de Canadá, Inglaterra, Suecia y Suiza, la Reserva norteamericana rebajó su tasa directriz a 1,5 por ciento. China, que no había participado de la iniciativa, decidió seguir la medida.

“Aplaudo la decisión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal para encarar la crisis financiera que se esparce por el mundo”, coincidió el republicano John McCain. “Es imperativo en este momento que el Gobierno sea sensible ante las necesidades de los estadounidenses, restaure la confianza en nuestro sistema financiero, provea asistencia a propietarios de casas en aprietos e implemente estrategias que impulsen el crecimiento”, agregó.

Compartir: 

Twitter

Henry Paulson, secretario del Tesoro de EE.UU., afirmó que todavía pueden quebrar otros bancos.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.