ECONOMíA

Tipo de cambio

“Cuando aprendemos la teoría sobre tipo de cambio, nos dicen que es importante porque define exportaciones e importaciones, pero es mucho más que eso: define inflación, salarios, consumo, tasa de interés esperada, inversión y crecimiento”, sostuvo Luiz Carlos Bresser Pereira, ex ministro de Hacienda de Brasil. El disertante defendió la política de tipo de cambio administrado como herramienta indispensable para lograr un crecimiento equilibrado y sustestable.

Bresser Pereira contrastó esta política monetaria y cambiaria con la convertibilidad de los ’90. Un tipo de cambio apreciado –el uno a uno como máxima expresión– permite una inflación baja, reconoció, pero también “salarios y consumo artificialmente altos y tasa de retorno esperada para los empresarios baja”. Ese esquema termina en desindustrialización y desempleo. “A largo plazo se necesita un tipo de cambio competitivo, donde el empresario sabe que podrá invertir porque tiene todo un mercado internacional a su disposición”, agregó el experto.

“Esto no quiere ser una defensa mercantilista a un tipo de cambio depreciado. Esto también sería un error, porque genera salarios indebidamente bajos y permanentes conflictos con otros países”, sostuvo el ex ministro.

El profesor del departamento de Economía de la Universidad de Chile, Ricardo Ffrench-Davis, coincidió en la necesidad de mantener un control de capitales para evitar que “se vea muy afectado el tipo de cambio real”. “Los movimientos de capitales financieros no deben ser los determinantes del tipo de cambio de un país”, explicó. Aldo Ferrer sumó una reflexión sobre la cuestión de las reservas. “La acumulación de reservas permitió resolver situaciones delicadas luego de la crisis internacional. La economía recibió el impacto, pero se mantuvo erguida”, elogió.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.