Domingo, 24 de agosto de 2008 | Hoy
EL MUNDO › MUEREN 56 PERSONAS EN COMBATES Y ATENTADOS
La renuncia de Pervez Musharraf no trajo tranquilidad en Pakistán. Ayer al menos 56 personas murieron en combates entre el ejército y milicias y en dos atentados en la convulsionada región del noroeste, a unos kilómetros de la frontera con Afganistán. En uno de los dos atentados las víctimas fueron dos niños que jugaban en la vereda. La bomba estaba dirigida a un puesto de control policial cercano.
El segundo atentado fue contra un cuartel de policía. Según informó el gobierno paquistaní, hubo siete muertos, aunque no se sabe si eran agentes o civiles. En las últimas semanas el ejército y la policía han sido los dos objetivos predilectos de los atacantes suicidas. Por eso, después de los atentados de ayer, las tropas paquistaníes lanzaron una ofensiva contra los islamistas instalados cerca de la frontera con Afganistán.
Según cifras oficiales, los combates de ayer dejaron al menos 35 supuestos militantes talibán y dos soldados paquistaníes muertos y el número de heridos era todavía desconocido anoche. La ofensiva fue la más ambiciosa de los últimos meses. Incluyó artillería pesada y helicópteros.
El ataque de ayer contra el cuartel policial fue reivindicado por el grupo Tahreek Taliban, el mismo que se adjudicó los atentados del viernes contra una fábrica de municiones cercana a Islamabad, y el del jueves pasado contra un hospital de Peshawar. “Hasta que el gobierno no aplique totalmente el acuerdo (de introducir parcialmente la ley islámica y de retirar sus tropas en mayo) que firmó con nosotros, seguiremos atacando”, había dicho esta semana el líder del grupo islamista, el clérigo Mulana Fazlullah.
El gobierno paquistaní recibió otra advertencia ayer. El líder del segundo partido de la coalición oficialista, el ex primer ministro Nawaz Sharif, advirtió que no apoyará a su aliado en la elección presidencial si no cumple con la promesa de restituir a la Corte Suprema, suspendida durante el estado de sitio decretado por Musharraf el año pasado. Ayer Sharif hizo público el acuerdo en una conferencia de prensa. Según informó, él había aceptado compartir gobierno con Asif Zardari, el viudo de la asesinada ex premier Benazir Bhutto, si éste reinstalaba al tribunal 24 horas después de la salida del poder de Musharraf. El ex presidente renunció el lunes pasado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.