EL MUNDO › SARKOZY VIAJO A DAMASCO PARA ALENTAR NEGOCIACIONES CON ISRAEL

Francia se acerca a Siria

En la cumbre también participaron el primer ministro turco y el emir de Qatar. Assad dijo que va a restablecer relaciones con Líbano. A su turno, Sarko criticó a Irán y pidió a Israel que devuelva los Altos de Golán.

El presidente sirio, Bashar al Assad, expresó ayer en Damasco su deseo de iniciar negociaciones directas de paz con Israel y anunció que su país establecerá, por primera vez, relaciones diplomáticas con Líbano. A la reunión asistieron, además de Assad, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy; el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el emir de Qatar, jeque Hamad bin Jalifa al Zani. La visita de Sarkozy a Damasco es la primera de un dirigente occidental a Siria en cinco años, y confirmó el deshielo entre los dos países.

El restablecimiento de relaciones entre Damasco y Líbano anunciado por Al Assad había sido una exigencia de Sarkozy para asistir a la cumbre. El presidente sirio, que busca reforzar el antiguo papel de Siria como potencia regional, manifestó su temor de que el reciente conflicto entre Georgia y Rusia derive en una crisis “peor que la Guerra Fría en el siglo XX”. Otros temas abordados por los líderes fueron el programa nuclear iraní y el conflicto en la provincia sudanesa de Darfur.

Tras la reunión, Sarkozy celebró el establecimiento de conversaciones indirectas entre Siria e Israel y sostuvo que es mejor esto a que no haya ningún tipo de contacto. El presidente francés aseguró que no se arrepiente de haber abierto la puerta a Siria para que salga de su aislamiento internacional y dijo que el motivo de su visita es animar a los sirios a firmar la paz con Israel.

“Francia busca la paz en Medio Oriente. Animamos a Siria a trabajar por la paz con Israel”, dijo Sarkozy. El mandatario también confía en que Siria se una al rechazo del controvertido programa nuclear iraní. Sin dejar de admitir el derecho de Teherán a desarrollar energía atómica, Sarkozy advirtió que la posibilidad de que obtenga armamento nuclear representa una amenaza para la región y para todo el mundo.

Durante su visita, Sarkozy también asistió a la apertura de una escuela francesa en Damasco. En el discurso inaugural, el presidente galo aseguró haber hablado con Al Assad sobre derechos humanos: “Para nosotros los franceses es una cuestión de gran importancia”, afirmó.

Actualmente hay en Siria decenas de detenidos por el gobierno por manifestarse en favor de introducir reformas políticas en el país.

Por su parte, el mandatario sirio señaló que para él es importante que el próximo primer ministro israelí mantenga la promesa del saliente Ehud Olmert de devolver los Altos de Golán a Siria. Agregó que espera que pronto haya negociaciones directas entre ambos países, en lugar de las indirectas que se realizan en este momento. Assad añadió que le gustaría que Francia patrocine estas conversaciones. “A diferencia de Estados Unidos, Francia entiende la situación de la región”, afirmó, aunque dijo que Washington también estará incluido.

Por otra parte, Al Assad dijo en una entrevista con Al Manar, la cadena de televisión del movimiento chiíta libanés Hezbolá, que su país no abandonará a este grupo. “No vemos ninguna ventaja en abandonar la resistencia (Hezbolá). Nuestra posición respecto de la resistencia contra toda ocupación en Irak, Líbano y Palestina, es firme y no cambió.” “Los franceses no sugirieron que abandonemos la resistencia (Hezbolá), no estamos hablando de ofrecer obsequios”, dijo Assad. “El discurso político de Siria no cambió y no cambiará mientras exista la ocupación israelí”, agregó.

Mientras, Erdogan expresó su confianza en que el sucesor del primer ministro israelí, Ehud Olmert, continúe con este proceso, que hasta el momento ha consistido en negociaciones indirectas a través de Turquía.

Por su parte, el qatarí Al Zani, cuyo país medió para resolver la crisis libanesa el pasado mes de mayo, describió la cumbre de ayer como un intento de resolver los conflictos y problemas de la región. “Esto no es un eje. Cualquier país que se nos quiera unir será bienvenido”, aseguró el jefe de Estado del rico país petrolero en el Golfo Pérsico, que se ha convertido en un importante actor regional como mediador.

Compartir: 

Twitter

Sarkozy (der.) y Al Assad conversan ayer en Damasco.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.