Sábado, 6 de septiembre de 2008 | Hoy
EL MUNDO › EL VICE NORTEAMERICANO ACUSó AL KREMLIN DE INVADIR GEORGIA
Por Rodrigo Fernández *
Desde Moscú
El vicepresidente norteamericano Dick Cheney llamó ayer a los dirigentes ucranianos a unirse con el fin de poder hacer frente a la amenaza proveniente de Rusia. Cheney viajó a Kiev después de haber llevado su apoyo político y económico a Georgia. “Creemos en el derecho de hombres y mujeres a vivir sin la amenaza de la tiranía, del chantaje económico, la invasión militar o la intimidación”, declaró Cheney en referencia a las acciones de las tropas del Kremlin en Georgia. El número dos de Estados Unidos repitió que Rusia había “invadido” ese país en un “intento ilegítimo y unilateral de desmembrar su territorio”.
Cheney reafirmó el apoyo de Washington al ingreso de Ucrania en la OTAN y advirtió a Moscú que “ningún país” fuera de la Alianza puede vetar a Ucrania como miembro. Rusia ve el ingreso de Georgia y, sobre todo, de Ucrania como una amenaza a su seguridad y trata de obstaculizarlo. El Kremlin, sabiendo que gran parte de la población ucraniana está en contra de que su país pertenezca a la Alianza, considera que debería realizarse un referéndum sobre el tema. El vicepresidente norteamericano propuso la consulta a la primera ministra, Yulia Timoshenko, y después al presidente Victor Yuschenko.
Mientras tanto, en Georgia, el “Mount Whitney”, buque insignia de la Sexta Flota de Estados Unidos, echó anclas en el puerto de Poti, aumentando el malestar de Rusia por la presencia de naves de guerra norteamericanas en el mar Negro. Oficialmente el “Mount Whitney” llevó ayuda humanitaria para los georgianos, pero Moscú en repetidas ocasiones ha expresado sus sospechas de que en realidad los buques estadounidenses pueden estar suministrando armas al régimen de Tbilisi.
En Moscú, la Organización de Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), integrada por siete países que antes formaban parte de la desaparecida Unión Soviética, aprobó una declaración en la que expresa “su profunda preocupación por el intento de Georgia de solucionar por la fuerza el conflicto en Osetia del Sur, intento que provocó numerosas víctimas entre la población civil y las fuerzas de pacificación”.
A pesar de que ninguno de los aliados del Kremlin en la OTSC ha reconocido la independencia de los surosetios y abjasios, Rusia tuvo ayer una pequeña satisfacción en su conflicto con Georgia: la selección juvenil de fútbol ganó a los georgianos por cuatro a cero en el partido para clasificarse en el campeonato Europa 2009. El partido debería haber transcurrido en Moscú, pero ante la negativa de los georgianos a jugar en la capital rusa, la UEFA lo trasladó a Minsk, Bielorrusia.
* De El País de Madrid. Especial para PáginaI12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.