EL PAíS › UNA SECRETARíA EN EL SENADO PARA LAS PROVINCIAS

Cobos avanza en su armado político

 Por Daniel Miguez

Los senadores del Frente para la Victoria pusieron el grito en el cielo por una nueva movida del cada vez más activo vicepresidente Julio Cobos. Fue cuando se enteraron de que pretende crear en el ámbito del Senado una secretaría de relación con las provincias en la que piensa ubicar al neuquino Horacio “Pechi” Quiroga.

Quiroga, que fue intendente de la ciudad de Neuquén por Recrear, el partido de Ricardo López Murphy, llegó al gobierno nacional integrando la Concertación Plural, la alianza del kirchnerismo con los radicales K. Por esa alianza ocupó la Subsecretaría de Relaciones Institucionales de la Cancillería y fue el último funcionario cobista en dejar el Gobierno. Lo hizo el 4 de agosto pasado.

A un mes de su renuncia, Cobos le encontró un puesto, pero los senadores kirchneristas dicen que van a resistir y se van a oponer a la creación de esa secretaría.

“No tiene ningún sentido inventar esa secretaría. Sólo es para darle un trabajo a Quiroga y que siga cumpliendo su rol de operador político de Cobos a expensas del Senado”, dijo un senador del oficialismo a PáginaI12.

“Es absurdo. Ningún gobernador oficialista o aliado lo va a atender. Tampoco los que no son ni una cosa ni la otra pero mantienen buen diálogo con el Gobierno. Entonces va a crear una nueva estructura, con el gasto que esto implica, para que Quiroga hable con tres gobernadores”, expresó encolerizado otro legislador oficialista.

Los tres gobernadores a los que seguramente se refiere el senador son el de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, que siempre fue opositor, y los de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, y Corrientes, Arturo Colombi, dos ex radicales K distanciados del Gobierno.

El oficialismo supone que no le darán aire al espacio que espera abrir Cobos ninguno de los gobernadores K. En la misma línea estarán los dos radicales K aliados (Miguel Saiz, de Río Negro, y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero) y los otros tres mandatarios de otro signo político que hoy tienen buen vínculo con la Casa Rosada, como el santafesino Hermes Binner (Partido Socialista), la fueguina Fabiana Ríos (ARI) y el neuquino Jorge Sapag (MNP).

Allegados a Cobos sostienen que la idea de crear la secretaría es darle un marco institucional al Senado para vincularse con las provincias a través de sus gobernadores. Desde el kirchnerismo, además de intentar refutarlo en el terreno político, también le hacen objeciones desde lo formal. Afirman que el vínculo entre el Senado y las provincias ya está dado de hecho por los propios integrantes del cuerpo, que no representan otra cosa que, justamente, a las provincias.

Compartir: 

Twitter

El vicepresidente Julio Cobos.
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.