EL MUNDO › DENUNCIAN ABUSOS SEXUALES EN EL INTERNADO DE GEORG RATZINGER

El coro infeliz del hermano del Papa

Los casos de abuso sexual en la Iglesia Católica alemana salpican también a un internado que fue dirigido por Georg Ratzinger, hermano del papa Benedicto XVI. En concreto hay sospechas contra dos religiosos que dirigían el internado de la escuela de los Niños Cantores de Ratisbona, uno de los coros más prestigiosos del país. Ambos fueron condenados a penas de prisión por abuso sexual y fallecieron en 1984, dijo el portavoz del obispado de Ratisbona, Clemens Neck.

Uno de los sospechosos, un antiguo profesor de religión y vicedirector del centro escolar, fue separado de sus funciones en 1958. El otro sacerdote fue director del internado durante pocos meses y fue condenado en 1971. El centro escolar está bajo el control del director musical de la catedral de Ratisbona en Alemania. El puesto fue ocupado hasta 1963 por el sacerdote Theobald Schrems, seguido por Georg Ratzinger de 1964 a 1994.

Ratzinger, de 86 años, dijo hoy a una emisora radial de Baviera que no había tenido conocimiento de casos de abuso sexual en la escuela y declinó efectuar más comentarios. También en el internado benedictino de Ettal fueron sometidos alumnos durante años a castigos corporales o fueron víctimas de abuso sexual, según comunicó hoy Thomas Pfister, encargado de investigar los casos por la abadía benedictina.

Pfister dijo que los “dramáticos” acontecimientos de las décadas pasadas han prescripto, pero que hubieran sido penados con largas condenas de prisión de haber sido juzgados. Sostuvo que lo que llamó “una cultura sistemática de mirar hacia el costado y callar” en el convento benefició a los abusadores. La fiscalía de Munich también investiga en Ettal, donde efectuó un registro días atrás.

La Iglesia católica alemana ocupó los titulares las últimas semanas por casos de abusos sexuales ocurridos principalmente hasta los años 80. Cerca de 150 personas han presentado denuncias contra religiosos y laicos ante abogados encargados por la Iglesia de esclarecer lo ocurrido. Casi todos los casos se produjeron hace décadas y no pueden ser perseguidos por la Justicia.

La Conferencia Episcopal Alemana pidió perdón a las víctimas durante su reunión semestral y acordó revisar sus directrices en materia de abuso sexual.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.