Domingo, 10 de abril de 2016 | Hoy
EL MUNDO › POLEMICA POR UN CUADRO
Varias galerías de arte de Estados Unidos prohibieron a la artista Illma Gore exponer un cuadro del polémico magnate Donald Trump, aspirante a la nominación presidencial republicana, que en la obra aparece desnudo y con genitales diminutos. La obra, en la que Trump aparece con los brazos sobre una rodilla, podrá ser expuesta dentro de dos semanas en la galería británica de arte contemporáneo de Maddox, en el exclusivo barrio londinense de Mayfair, según indicó la artista, que vive en Los Angeles.
“Me parece curioso que con la libertad de expresión que existe en nuestro país, tenga que ir a Londres a mostrar mi arte”, criticó la joven, de origen australiano-estadounidense, que es conocida por sus reivindicaciones artísticas feministas y sus actuaciones de arte callejero. El cuadro tiene un precio de casi 1,4 millones de dólares y su nombre coincide con el lema de campaña de Trump: “Make America Great Again” (Hacer a EE.UU. grande de nuevo). En la pintura, Trump aparece con su característico pelo rubio, cara de burla, una pulsera, los brazos apoyados en una pierna y un pene de pequeño tamaño, que ha sido objeto de gran controversia, enfado y burlas en las redes sociales.
Pintar al duro magnate neoyorquino con pequeños genitales tiene como objetivo “comenzar un debate sobre género y sobre por qué la sociedad da tanta importancia a lo que uno tiene dentro de sus pantalones”, según explicó Illma Gore. “Básicamente, que se puede ser un mala persona sin importar lo que tenga en los pantalones. Sus genitales no definen el género, el poder, o la inteligencia”, añadió.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.