EL MUNDO › EL BUSCADOR CHINO, EN LA MIRA DE LA JUSTICIA

Investigan a Baidu por curas truchas

Las autoridades chinas investigan si el gigante de internet Baidu, principal motor de búsqueda del país y conocido como el “Google chino”, por presuntas responsabilidades penales al publicitar un tratamiento contra el cáncer que no surtió efecto en un joven de 21 años que falleció el 12 de abril.

El gigante chino de las búsquedas en Internet está en el punto de mira. Baidu ha sido acusado de no controlar los anuncios que muestra en su buscador tras ver como un joven ha sido víctima de un falso tratamiento que prometía ayudarle en su lucha con un sarcoma sinovial, un tipo raro de cáncer que afecta a rodillas y tobillos. El sitio web indicó que está colaborando con la investigación que se inició tras la polémica que suscitó en el país asiático la muerte de Wei Zexi.

A Wei se le diagnosticó en 2014 un sarcoma sinovial, un tipo de tumor canceroso que afecta a los tejidos blandos, y se sometió a un tratamiento para curarlo, anunciado en Baidu, en un centro hospitalario que es el Segundo Hospital del Cuerpo de Policía Armada de Beijing. Este tratamiento, que obligó a la familia del paciente a endeudarse para pagar los 200 mil yuanes (unos 31 mil dólares) que costaba, no surtió efecto y el joven falleció el mes pasado. Dos meses antes de morir, Wei criticó en un popular foro virtual chino llamado Zhihu la falta de efectividad del tratamiento y las mentiras que contenía su anuncio, mientras que también señaló a Baidu como responsable.

El Diario del Pueblo y la agencia oficial de noticias Xinhua condenaron ayer en sus editoriales la falta de ética de Baidu, cuyo buscador acapara una cuota de mercado cercana al 80 por ciento, ya que entienden que dio prioridad a los beneficios por encima de su responsabilidad social corporativa. La radio estatal de Beijing ha explicado que la familia de Wei confió en el tratamiento porque estaba promovido por un hospital estatal considerado creíble y el médico responsable aparecía en las principales plataformas de medios.

Además de estas críticas, las autoridades chinas lanzaron una investigación para esclarecer la responsabilidad de Baidu en la muerte de Wei. Por su parte, Baidu envió sus condolencias a la familia de Wei Zexi y defendió que el buscador sigue estándares extremadamente altos para hacer su plataforma segura y fiable. Sin embargo, el hospital que proporcionó el tratamiento al paciente no emitió ningún comunicado pero la Comisión Nacional de Salud china anunció que también está investigando su rol en la muerte del joven.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.