Domingo, 30 de abril de 2006 | Hoy
EL MUNDO › OFRECIO INSPECCIONES QUE EE.UU. YA RECHAZO
Irán anunció ayer que permitirá visitas sorpresivas de inspectores a sus plantas nucleares si el litigio por sus programas de enriquecimiento de uranio se mantiene en la jurisdicción de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), propuesta que Estados Unidos rechazó. Esto no significa, sin embargo, que Teherán ceda en la disputa por su programa nuclear. Todo lo contrario. “La República Islámica no negociará con nadie su derecho pleno a usar tecnología nuclear pacífica. Esta es nuestra línea roja, y nunca cederemos”, dijo el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad. Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que espera que el mandatario iraní no sea “tan peligroso como Adolf Hitler”.
La AIEA informó el viernes al Consejo de Seguridad que Irán no cumplió con la exigencia de este último cuerpo de congelar el enriquecimiento de uranio, que puede usarse para generar energía o para fabricar bombas atómicas. Pero los iraníes no dieron relevancia a ese documento. “La totalidad del informe del director general de la AIAIEA, Mohamad Al Baradei, no contiene puntos negativos”, dijo el vicepresidente del organismo para la energía atómica de Irán, Mohamed Saidi.
En este sentido, Saidi declaró que Irán permitirá controles sorpresivos en sus plantas si el Consejo restituye el caso a la AIEA. Bajo esa condición, Teherán presentaría en tres semanas un plan de cooperación para “remover todas las dudas y responder a todas las preguntas” sobre sus programas nucleares, con habilitación incluso para esa modalidad de inspección. Por su parte, el vocero de la Casa Blanca, Blaine Rethmeier, dijo que “las declaraciones de hoy (por ayer) no cambian nuestra posición de que el gobierno iraní debe renunciar a sus ambiciones nucleares, ni influencian nuestra decisión de ir adelante en el Consejo de Seguridad”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.