EL MUNDO › RUTAS, GUARDERIAS, SEMAFOROS Y SALIDAS AL MAR

Cualquier cosa por dos votos

 Por Eduardo Febbro
Desde La Paz

El proceso electoral boliviano tiene ingredientes históricos, pero se inscribe en un esquema de desencuentro con los electores. Pocos saben en el país qué ocurrirá realmente este domingo una vez que los ciudadanos elijan la Asamblea Constituyente y se pronuncien sí o no por las autonomías regionales. Los candidatos asambleístas han dado muestras de una curiosa tendencia a sembrar la confusión. Las propuestas hechas por los postulantes a la Asamblea Constituyente no se parecen en nada a las que normalmente podrían esperarse en una consulta electoral semejante. De los folletos distribuidos y de la propaganda electoral en general sobresalen muchas cosas menos lo que está en juego. Los candidatos se dirigen a los electores para presentarles lo que ellos suponen que el votante espera. Una guardería para niños, la recuperación del acceso al Pacífico, limpiar la basura de la calle, aumentos de salario, puestos de trabajo, trazado de rutas, el enjuiciamiento del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y hasta la instalación de un semáforo en una esquina peligrosa figura en el incongruente paquete de medidas ofrecidas por los asambleístas.

En el barrio paceño de Sopocachi, los vecinos miran con incredulidad los curiosos folletos distribuidos. Mirta Sánchez Tarona muestra una propaganda del partido Unidad Nacional en donde no hay una sola línea sobre la Asamblea Constituyente, ni sobre la revocación del mandato presidencial y la elección de los jueces de la Corte Suprema. Mirta Sánchez Tarona no tiene la menor idea de lo que significan las autonomías, ni en qué consisten las autonomías comunales o departamentales. La mujer protesta con vehemencia: “Han diluido el sentido de la Constituyente. Una Asamblea así es para rehacer las leyes que rigen nuestro sistema y no para decidir aumentos de salarios o la realización de obras en los vecindarios”. Alberto Marqueno, un empleado del populoso paseo de El Prado, exhibe con una sonrisa los volantes que recibió en los últimos días. Los partidos han recurrido a todos los estilos posibles, desde las historietas hasta folletos basados en el Mundial de Fútbol Alemania 2006. Marqueno confiesa que en un clima semejante está tentado a votar en contra de todo. “La verdad es que no entiendo. El presidente ha repetido que la Constituyente era indispensable para cambiar el país y gobernar, pero los candidatos del MAS (Movimiento al Socialismo de Evo Morales) no han presentado propuestas coherentes”, opinó. Aldo Camacho, postulante asambleísta de la circunscripción 8 del partido Unidad Nacional distribuyó afiches con el lema “Recuperaremos nuestro mar”. Gonzalo Colque, del MBL, imprimió calendarios con una foto suya seguida del siguiente mensaje: “Poder Político para todas las bases”. Y Ricardo Iber Vásquez, de tendencia evangélica, se le ocurrió repartir folletos con la historia de los éxitos que logró en su vida a pesar de ser un discapacitado.

La sociedad boliviana se queja por la guerra sucia que rodeó la campaña electoral, la falta de propuestas y la ausencia de una pedagogía general acerca del impacto de las autonomías sobre el régimen administrativo de Bolivia. Mauro Bertero, jefe del partido de Banzer ADN, Acción Democrática Nacionalista, reconoce que se cometió un error de comunicación. “Las peleas personales que llenaron la campaña enturbiaron el mensaje. Al final se le hizo daño al proceso constituyente”, dijo.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.