Domingo, 2 de julio de 2006 | Hoy
DEPORTES › BRASIL PERDIO 1-0 ANTE FRANCIA Y NO PODRA DEFENDER EL TITULO GANADO EN 2002
Con un gol convertido por Henry, los franceses desplegaron un fútbol de alto vuelo ante los brasileños y se instalaron en las semifinales del Mundial, donde enfrentarán a Portugal. A pesar de todas sus figuras, Brasil no pudo responder en la cancha el juego que se le reclamaba. Ronaldinho fue la gran decepción.
Por Juan José Panno
Desde Alemania
La última vez que una selección brasileña jugó con la camiseta blanca fue en el Mundial del ’50, cuando perdió con Uruguay en el inmortal Maracanazo. Desde entonces jugó con la canarinha o eventualmente la azul. Ayer los que se pusieron la camiseta blanca, la que es mufa, fueron los franceses, pero jugaron como brasileños (los del ’70 o del ‘82) y les ganaron a los brasileños (los de ahora), que con la camiseta amarilla parecían suecos, ucranianos o viejos arqueros puestos a jugar en el medio. Francia, que había arrancado este campeonato a los tumbos y se había clasificado para los octavos de última, detrás de Suiza, anticipó el resurgimiento cuando superó muy bien a España y lo confirmó vapuleando al gran candidato, al que habían venido con el pasaporte a la final sellado, al que recibió apoyo, favores y demasiada indulgencia crítica cuando jugaba mal, a pesar de lo cual volteaba muñecos de trapo.
Los fuegos artificiales de Brasil no aparecieron en la noche de Francfort y las únicas luces que lo iluminaron todo fueron las de una banda de viejitos piolas y jóvenes entusiastas, enamorados de la pelota, que se encolumnaron detrás de Zinedine Zidane para darle un poco de brillo a un mundial en corticircuito y para hacerle soñar a Francia toda que en materia de fútbol “les jours de gloire sont arrivé”.
Hay algunos elementos que permiten ubicar el partido entre Francia y Brasil en el mismo plano que Argentina-Alemania. A saber:
Hay seguramente más semejanzas, pero también sustanciales diferencias:
Y si se quiere volver a las semejanzas se puede hablar del técnico de Francia, que lo sacó a Ribery que estaba jugando un partido fantástico y luego a Henry, cuando faltaban cinco minutos para el final. Si Brasil hubiera empatado en ese lapso del descenlace, los franchutes se hubiesen quedado sin su carta goleadora para el alargue. La diferencia está también en que las pelotas que merodearon el área de Barthez (a pesar de cierta inseguridad que transmitía el arquero) no entraron.
Brasil, limitado a mostrar sus cartas credenciales para conseguir el respeto de cualquiera que se le pare enfrente, tenía un carnet trucho y se quedó vacío frente a un rival que le cortó los espacios, le ganó al ajedrez y le ganó en todos los planos futbolísticos. Sólo Ronaldo y Robinho, de última, le dieron un poco de dramatismo mientras Ronaldinho y Kaká desaparecían de la escena, Dida evitaba una diferencia más amplia y Zidane bajaba el telón comandando un par de contraataques fulminantes y recibía los aplausos de todos los que aman al fútbol, aquí y en todo el mundo.
Allez la France!
Brasil 0
Dida; Cafú, Lucio, Juan, Roberto Carlos; Kaká, Gilberto Silva, Zé Roberto, Juninho Pernambucano; Ronaldinho, Ronaldo.
DT: Carlos Parreira.
Francia 1
Barthez; Sagnol, Thuram, Gallas, Abidal; Vieira, Makelele, Malouda, Zidane; Ribery, Henry.
DT: Raymond Domenech.
Estadio: Frankfurt.
Arbitro: Luis Medina Cantalejo (España).
Gol: 56m Henry (F).
Cambios: 63m Adriano por Juninho Pernambucano (B), 76m Cicinho por Cafú (B) y Govou por Ribery (F), 78m Robinho por Kaká (B), 81m Wiltord por Malouda (F), 85m Saha por Henry (F).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.