Viernes, 22 de septiembre de 2006 | Hoy
EL MUNDO › SU PRESIDENTE AFIRMO QUE NO ES UN ARMA QUE APORTE SEGURIDAD
Mahmud Ahmadinejad dijo en Nueva York que la era nuclear terminó y que quiere garantías de Occidente para cerrar la negociación.
Por Sandra Pozzi *
Desde Nueva York
“No queremos la bomba atómica. La era nuclear terminó”, afirmó ayer el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad. El mandatario cuestionó además los beneficios que esta arma de destrucción masiva aporta a los países que la poseen. “Si se supone que crea seguridad, ¿por qué no previno los ataques del 11 de septiembre de 2001?” Por otra parte, Ahmadinejad se declaró dispuesto a negociar los términos de su polémico plan nuclear y afirmó que las discusiones “avanzan por buen camino”. Pero el líder iraní dejó claro, en una conferencia de prensa en Naciones Unidas, que antes de firmar cualquier acuerdo con los negociadores europeos, quiere garantías de que la comunidad internacional respetará las promesas que se le ofrecieron en el paquete de incentivos económicos, comerciales y diplomáticos.
Teherán quiere tener claro el marco legal de la negociación antes de aceptar cualquier tipo de limitación a su ambición nuclear. “Hemos analizado el paquete con cuidado y creemos que representa una buena base para seguir negociando”, afirmó. Pero Ahmadinejad dijo a continuación que Irán aprendió de los errores pasados. “Se nos hicieron muchas promesas que no se cumplieron. Ahora queremos saber cuáles son las partes de la negociación y quién garantiza la aplicación de las medidas que se acuerden”, explicó. “Ante condiciones justas, negociaremos”, agregó el mandatario.
La noche del martes, mientras el presidente iraní intervenía ante el plenario de la Asamblea General de la ONU, los ministros de Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad –Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China–, junto con el de Alemania, acordaron dar más tiempo a la negociación que encabeza el alto representante de la Unión Europea (UE), Javier Solana. Según fuentes diplomáticas, se darán dos semanas más a Teherán antes de hacer cualquier movimiento en la ONU. Ahmadinejad evitó hablar de fechas sobre cuándo podría arrancar el diálogo. Fuentes diplomáticas indicaron, por su parte, que el español Solana y el principal negociador iraní, Ali Lariyani, podrían reunirse de nuevo en una capital europea la próxima semana.
“No estamos ocultando nada”, reiteró Ahmadinejad ante las insistentes preguntas de los periodistas, mientras aseguraba que su país está trabajando en el marco del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear. Según recordó el líder iraní, el TNP es un convenio internacional amparado por la ONU que reconoce el derecho de los países a dotarse de esta tecnología. “De lo que el gobierno norteamericano tiene miedo no es de una bomba nuclear, ya que en nuestra región hay países que están armados con ellas y que, como por casualidad, tienen el apoyo de Estados Unidos”, afirmó Ahmadinejad, en referencia a Israel, India y Pakistán, los tres estados de la zona con capacidad nuclear. Ahmadinejad agregó que para Irán esto prueba la existencia de un doble discurso.
Por eso considera que Estados Unidos está utilizando este conflicto como una cuestión política. “El gobierno estadounidense debe cambiar la forma de tratar y hablar al ejecutivo iraní. La imposición no es la vía”, insistió. Al ser cuestionado sobre sus declaraciones pasadas en las que dijo que quería “borrar Israel del mapa”, la respuesta de Ahmadinejad fue ambigua. “Nos oponemos a la violencia, a la ocupación y al asesinato, cualquiera que sea el agresor y allí donde suceda”, dijo el mandatario.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.