Martes, 29 de mayo de 2007 | Hoy
EL MUNDO › SALE TERCERO EN LAS PRIMARIAS LABORISTAS EN ISRAEL
Por Donald Macintyre *
desde Jerusalén
El problemático liderazgo del partido laborista del ministro de Defensa de Israel, Amir Peretz, parecía condenado anoche después de que las encuestas lo mostraran detrás de sus dos competidores por el puesto, el ex jefe de inteligencia Ami Ayalon y el ex primer ministro Ehud Barak. Según encuestas no oficiales y sondeos de los medios, este último quedaría primero con un 38 o 37 por ciento, a dos puntos de distancia de Ayalon y muy lejos del actual líder del partido, quien sólo se quedaba con un 22 o 19 por ciento, según la fuente. Un solo medio, Canal Dos, daba como ganador a Ayalon, con el 39 por ciento, contra un 33 por ciento del ex primer ministro. De todas maneras, ninguno de los tres consiguió el 40 por ciento necesario para imponerse en una primera vuelta.
El único consuelo para Peretz era terminar como la persona de gran influencia decidiendo el resultado de la competencia. Frente al inevitable hecho de que habrá una segunda vuelta, el actual ministro será el responsable de aconsejar a sus partidarios a quien votar. Gran parte del actual estado volátil de las políticas israelíes dependía del resultado de las primarias laboristas. Ayalon ya dejó en claro que, si gana, tratará de retirar a su partido de la coalición gubernamental si el actual primer ministro, Ehud Olmert, permanece en funciones a pesar de las terribles críticas que le hizo la investigación oficial Winograd por la guerra del Líbano.
Como nadie en la coalición quiere elecciones que podrían darle la victoria al líder de la oposición de la derecha, Benjamin Netanyahu, una victoria de Ayalon podría muy bien gatillar una revuelta contra él dentro del partido Kadima de Olmert. Anteriormente, Peretz había insistido después de votar en su ciudad natal de Sderot, donde ayer continuaban cayendo los cohetes Qassam desde Gaza: “Cada voto que va para Amir Peretz es un paso hacia el Ministerio de Finanzas y un progreso en la revolución social”. Mientras tanto, Barak enfatizaba sus antecedentes militares como ex jefe del Estado Mayor y ministro de Defensa, diciendo: “Piensen a quién quieren en época de guerra” y “Sólo yo puedo vencer a Bibi’” –una alusión a su mayor carisma electoral sobre el líder de Likud, Netanyahu–.
Dos militantes laboristas, Elaine y Eli Tal El, discutieron durante todo el camino al centro de votación en el distrito de Baka en Jerusalén y después de emitir su voto siguieron peleando. No se podían poner de acuerdo sobre quién era mejor, Ami Ayalon o Ehud Barak. Elaine Tal El, de 49 años, había votado por Ayalon, el ex jefe de Shin Bet, cuyas propuestas conjuntas para una solución de dos Estados firmadas en 2002 con el intelectual palestino y ex representante de la OLP en Jerusalén, Sari Nusseibeh, le gustaban. “Sé que es un novato en el juego y que no tiene experiencia como primer ministro”, dijo ella. “Pero tiene integridad y fuerte valores”, agregó. Tal El, de 53 años es, como su mujer, un cineasta que favoreció a Barak por haber sido más opaco sobre sus intenciones hacia la coalición. “Barak es un tipo con experiencia –dijo–, no es un novato.” Agregó: “Fue quien mostró el rostro de Arafat” en las conversaciones abortadas de Campo David en 2000. “Barak fue el primer líder que estaba preparado para entregar a Jerusalén y estaba preparado cuando fue primer ministro a devolver el 95 por ciento de los territorios palestinos. No estamos eligiendo a alguien para ganar un concurso de belleza”, aseguró.
Leah Nathan Marciani, de 52 años, dijo que había votado nuevamente por Peretz. Se le pregunta qué sucedería si el laborismo deja la coalición con Ehud. “Yo estaría muy contenta si Olmert se va. Fue un mal alcalde de Jerusalén y no me sorprende que sea un mal primer ministro”, respondió.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.