Miércoles, 8 de diciembre de 2010 | Hoy
EL MUNDO › SEGúN LOS CABLES, EE.UU. VIO CON RECELO LOS TRATOS ENTRE MADRID Y CARACAS
España tuvo que tranquilizar a la Casa Blanca y explicarle en 2005 que los buques patrulleros vendidos al gobierno de Hugo Chávez no tenían fines “ofensivos”. Otros documentos dan cuenta de la salud del líder libio Khadafi.
En el día de la detención de Julian Assange, las filtraciones de cables diplomáticos de los Estados Unidos no se detuvieron. Aparecieron nuevos cables sobre Libia, la relación entre Australia y Estados Unidos, así como la preocupación de Washington por los tratos entre Madrid y Caracas por venta de buques y aviones militares.
- Lockerbie: El líder libio Muammar Khadafi amenazó en 2008 al Reino Unido con consecuencias “horribles” si no autorizaba el traslado a Trípoli de Abdel Basset al Megrahi, condenado a 27 años de cárcel por el atentado de diciembre de 1988 contra un avión en el que murieron 243 pasajeros, dieciséis tripulantes y otras once personas que no estaban a bordo de la aeronave. Escocia aceptó en agosto de 2009 la extradición porque Megrahi padecía un cáncer de próstata incurable. A pesar de que le daban poco tiempo de vida, el hombre sigue vivo actualmente.
- Khadafi: La embajada norteamericana en Trípoli mandó el año pasado a investigar la salud del líder libio, especialmente les interesaba saber si estaba enfermo de cáncer. La conclusión fue que sólo padece hipertensión y es proclive a la diabetes. “Es un hipocondríaco”, dicen los cables. “Está obsesionado con sus enfermedades”, agrega el telegrama diplomático.
- Australia:El país iba a alinearse junto a Estados Unidos en caso de una supuesta guerra con China. El cable fue escrito en 2006, después de que el embajador norteamericano en Canberra se reuniera con el por entonces líder opositor laborista Kim Beazley. El actual embajador en Washington le aseguró su apoyo incondicional.
- Venezuela: España tuvo que tranquilizar a la Casa Blanca y explicarle en 2005 que los buques patrulleros vendidos al gobierno de Hugo Chávez no tenían fines “ofensivos”. El interlocutor de la embajada norteamericana en Madrid había sido el entonces ministro de Defensa español, José Bono. Los diplomáticos estadounidenses le preguntaron a Bono si los barcos no contribuirían a la fortaleza militar de Chávez y le darían mayor oportunidad para “desestabilizar la región y continuar con sus maniobras antidemocráticas”. El informe estadounidense no dudaba de las intenciones económicas de España, aunque también sugería que José Luis Rodríguez Zapatero podría tener una segunda intención al concretar la venta: ganarse la confianza de Chávez para “lograr algo de influencia sobre él”. La venta de ocho barcos patrulleros fue firmada entre España y Venezuela en 2005, en un contrato que también incluía doce aviones militares.
- El Salvador: Un colaborador del presidente Mauricio Funes le dijo en agosto de 2009 al encargado de negocios de la embajada estadounidense que el mandatario había pensado en pedir la ayuda de Washington para lidiar con sus socios del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en lo que hacía a su seguridad personal.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.