Miércoles, 5 de marzo de 2008 | Hoy
EL PAíS › DENUNCIA A LA PASTERA EN GUALEGUAYCHú
El equipo móvil que hace las mediciones del aire en Gualeguaychú anda a las corridas por las denuncias contra Botnia por el mal olor. Los técnicos del plan de vigilancia ambiental tuvieron que trasladarse hasta el puente San Martín el sábado, el lunes y nuevamente ayer para analizar si el olor a huevo podrido que flota sobre el río implica la presencia de sustancias tóxicas.
El clima húmedo de estos días está haciendo que las quejas vayan en aumento. Al factor meteorológico se suma -tal vez- el mal clima que dejó del lado argentino del río el megafestival realizado por Botnia el fin de semana pasado, que incluyó un recital y otras actividades.
La ciudad cuenta con equipos fijos y móviles para medir la calidad del aire, el tema que genera más denuncias desde que la pastera finlandesa Botnia entró en funcionamiento.
Los reclamos de estos días fueron realizados todos desde la zona aledaña al cruce internacional, donde funcionan las oficinas de la Aduana.
La escribana Andrea Valiente, que supervisó la toma de muestras, señaló que las mediciones serán enviadas ahora a los laboratorios de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Los equipos permiten tener resultados inmediatos, pero algunas variables necesitan de exámenes más complejos.
El olor a podrido empezó a sentirse el sábado, cuando los vecinos realizaban una manifestación en el puente en rechazo al festival con el que Botnia festejó su inauguración. En buena medida, es una cuestión de para dónde sople el viento; en ocasiones anteriores, los afectados fueron los fraybentinos, incluidos los chicos de una escuela primaria que debieron recibir atención médica por las náuseas que les provocaron las emanaciones. La empresa no niega el mal olor, pero argumenta que no hay riesgos de intoxicación.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.