EL PAíS › EL EXAMEN DE ADN A UN PRESUNTO HIJO DE DESAPARECIDOS

Las Abuelas piden otra muestra

Después de que la Cámara Federal lo levantara en peso, el juez Norberto Oyarbide ordenó la realización de un estudio de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos a un joven que podría ser hijo de desaparecidos, a quien el magistrado le había permitido hacerse el test a través del Cuerpo Médico Forense. Sin embargo, y pese a que los camaristas habían declarado la nulidad del análisis realizado, el nuevo examen –según dispuso el juez– se haría con las mismas muestras de sangre que ya usaron los forenses, que daban al chico como hijo biológico de la pareja que lo crió. Las Abuelas de Plaza de Mayo presentaron un recurso en el que piden que se tome una nueva muestra, al menos a los presuntos apropiadores.

Ignacio Mancuso fue criado por Carlos Angel Mancuso, ex agente del Servicio Penitenciario, y Dora Jiménez, quienes lo inscribieron como propio el 21 de marzo de 1978. Sin embargo, las Abuelas sospechan que pudo haber nacido en cautiverio en la ESMA, en febrero de aquel año, y ser hijo biológico de Liliana Pereyra y Eduardo Cagnola. Ambos militaban en Montoneros y fueron secuestrados en octubre de 1977. Ella tenía 21 años y estaba embarazada de cinco meses. Se sabe que dio a luz en la ESMA y que al bebé lo llamó Federico. Era hija de Jorgelina Azzarri de Pereyra, de Abuelas de La Plata y querellante en la causa.

Cuando se abrió la investigación sobre su identidad, el chico pidió que los estudios de ADN se los hiciera el Cuerpo Médico Forense (CMF) y que los resultados sólo se cotejaran con el matrimonio que lo crió. Oyarbide aceptó. Como el CMF terceriza los estudios, intervino el Primer Centro Argentino de Inmunogenética y confirmó lazos genéticos con Mancuso y Jiménez.

Ante la apelación de Abuelas, la Sala II de la Cámara sostuvo que el estudio era nulo, ya que por ley debe realizarlo el Banco Nacional de Datos Genéticos que funciona en el Hospital Durand. Oyarbide acató, pero a medias. Dispuso la intervención del Banco, pero como el joven no quiere sacarse sangre, aceptó que se usen las muestras en las que ya se basó el Cuerpo Médico y que sólo se cotejen con los presuntos apropiadores. Las Abuelas ya se presentaron para rechazar esta alternativa, ya que toda la actuación de los forenses está cuestionada. Como alternativa, propusieron que sólo la pareja Mancuso-Jiménez aporte una nueva muestra de sangre.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.