Miércoles, 19 de noviembre de 2008 | Hoy
EL PAíS › CATORCE GENDARMES Y MILITARES CONTRATADOS POR LA AGENCIA DE CONTROL COMUNAL
Las explicaciones del titular de la ACC, el ex juez amigo de la lobbista castrense Cecilia Pando, sobre la contratación de personal hizo agua en la Legislatura. Gastos injustificados.
Por Werner Pertot
El titular de la Agencia Gubernamental de Control, Federico Young, había ido a defender el abultado presupuesto de su organismo para 2009 –111 millones de pesos–, pero terminó acorralado y debiendo responder sobre catorce oficiales retirados de Gendarmería y del Ejército de avanzada edad que contrató como inspectores o administrativos. “No recuerdo la cantidad de miembros de las Fuerzas Armadas”, trastabilló Young, quien aseguró que “ninguno tiene antecedentes penales”. El ex juez, conocido por acompañar a Cecilia Pando en varios seminarios contra “el terrorismo subversivo”, tampoco tuvo suerte a la hora de exponer su manejo de las cuentas: le cuestionaron la profusión de nuevos cargos y los gastos no justificados.
El primero en esquivar la pregunta del legislador telermanista Alejandro Rabinovich sobre los gendarmes y militares fue el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro. “Eso lo tiene que contestar Young”, advirtió en su informe sobre el Presupuesto 2009 (ver aparte). Luego se retiró sin escuchar la exposición del titular de la Agencia de Control.
Rabinovich lo recibió con la misma pregunta. “Quisiéramos saber por qué contrató a ex oficiales de las Fuerzas Armadas o de Gendarmería, si están de licencia o de retiro y si ese retiro fue anterior a 1976”, inquirió.
Young primero intentó argumentar que ya había respondido sobre ese tema por escrito. Luego se escudó en que “el único requisito es la falta de antecedentes policiales y lo cumplen todos los contratados”.
–Es verdad, pero también es cierto que en este país hubo leyes que impidieron el avance de los procesos judiciales –objetó Rabinovich.
–No recuerdo la cantidad de miembros de las Fuerzas Armadas y no es algo que preguntemos. Pero no tenemos problemas en dar información sobre todos los contratados, si la piden por escrito –respondió Young, visiblemente molesto.
De Gendarmería Nacional aparecen con contratos de locación de servicios los oficiales del Estado Mayor Antonio Lotto y Rubén Procopio, el comandante retirado Raúl Madrid, los comandantes retirados Horacio Calleja y Antonio López y el perito criminalista Néstor Canaveri. Todas las denominaciones pertenecen al listado de contratados de la Agencia de Control. La mayoría nacieron a fines de los cuarenta o comienzos de los cincuenta. En cambio, los oficiales del Ejército son de los años treinta, por lo que en 1976 tendrían alrededor de cuarenta años.
Figuran el coronel retirado del Ejército Rubén Ortega (nacido en 1937), el oficial superior Luis Sánchez (1936), el capitán retirado Juan Jorge Ferreyra (1954), el oficial del Estado Mayor José Luis Fernández (1945), el ingeniero mecánico militar Enrique Jordana (1933), el “martillero, retirado militar” Enrique Servático (1937) y el teniente coronel del Ejército Lucio Strazza (1937), quien también fue delegado de la SIDE en Colombia en los noventa. Antes de ser contratado por Young, Strazza tenía un kiosco de diarios ubicado frente al estudio de su ex jefe, Hugo Anzorreguy. Hace algunos años, hizo gala de su falta de discreción en un programa de Samuel “Chiche” Gelblung. Lo entrevistaron como un ciudadano más y se puso a contar: “Yo fui delegado de la SIDE en Colombia”.
PáginaI12 había informado que Young contrató también a su tesorero y protesorero en el Partido Demócrata, ambos coroneles retirados del Ejército: son Carlos Pietrobelli y Federico Guillermo Toranzo. El último también fue agente de la SIDE durante el menemismo, miembro del Opus Dei y fundador de la agencia Acecho S.A. Los dos fueron el nexo con Pando y la cabecera de playa de una camada de inspectores-militares.
Sobre el presupuesto, Young recibió críticas de los legisladores Gonzalo Ruanova y Liliana Parada por haber creado ocho cargos y catorce departamentos nuevos en su Agencia. Le preguntaron cómo ejecutó el 95 por ciento del presupuesto de la Dirección de Faltas Especiales, si de los 36 controladores que debía incorporar, contrató sólo diez. Como con los catorce gendarmes y militares, Young volvió a pedir que se lo pregunten por escrito.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.