EL PAíS › EL PARO DOCENTE PORTEñO TERMINA CON UNA MARCHA

Se va el último del año

Los docentes enrolados en UTE-Ctera, Ademys y los privados de Sadop cumplirán hoy la segunda jornada del paro de 48 horas. Guerra de cifras sobre el acatamiento.

 Por Laura Vales

Los docentes porteños terminarán hoy un paro de 48 horas, el último de un año que resultó más que crítico para la educación en la ciudad de Buenos Aires. El nivel de conflicto del 2008 es ilustrado por los gremios con el dato de que en las escuelas de la Capital Federal no se llegarán a completar los 180 días de clase, algo que no sucedía hace 20 años. Los maestros estimaron en un 74 por ciento el grado de acatamiento que tuvo la nueva jornada de protesta, que el Ministerio de Educación macrista consideró en cambio como “menor”, con una adhesión que evaluó en apenas el 20 por ciento.

Las demandas de la medida de fuerza son que la suma fija de 110 pesos otorgada como compensación se incorpore al sueldo y sea retroactiva a agosto, la restitución de 15 mil becas estudiantiles, estabilidad para los maestros contratados y que se mejore la calidad de los alimentos en los comedores. Convocaron al paro tres de los 17 gremios del sector –que suman, sin embargo, a la mayoría de los maestros–: la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE, integrante de Ctera), la Asociación de Educación Media y Superior (Ademys) y el Sindicato de Docentes Privados (Sadop).

“Para nosotros el paro está mostrando que la mayoría de los docentes no está de acuerdo con la política educativa del gobierno, no solamente con lo salarial, sino con los otros puntos que estuvimos reclamando en la vigilia frente a la Jefatura de Gobierno, como el tema de la comida, las becas, la infraestructura de las escuelas, las 10 mil vacantes que todavía no están cubiertas para los chicos en zona sur en el nivel inicial y, por supuesto, el salario”, señaló el secretario de prensa de UTE Alejandro Demichelis.

El dirigente rescató, por otra parte, como logros, la reciente sanción de la ley de becas por parte de la Legislatura, que garantizará que sea el Estado y no un privado que decida qué alumnos van a recibirlas (con la condición de reunir determinados requisitos, iguales para todos) y la discusión de una ley para garantizar a los 2500 contratados que trabajan en inclusión escolar la continuidad de sus empleos.

El segundo día de paro será acompañado hoy, a las 11, con una concentración en Avenida de Mayo y Piedras, desde donde marcharán a la sede comunal junto a trabajadores de la salud.

Desde el Ministerio de Educación porteño aseguraron que el paro fue “menor” que el anterior. “En el nivel inicial y primario hubo una adhesión del 26 por ciento, mientras que en el nivel medio acataron la medida un 21 por ciento de los docentes. En las escuelas privadas, la adhesión fue nula”, sostuvieron.

Con la huelga de hoy llegarán a 13 los días que no hubo clases. Para recuperar los días perdidos, el ministerio extenderá el ciclo lectivo durante el mes de diciembre, de lunes a viernes.

Compartir: 

Twitter

Los dirigentes de UTE Alejandro Demichelis y Tito Nenna.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.