EL PAíS › EL DEBATE DE LA REFORMA POLITICA EN EL SENADO

El oficialismo quiere apurar el paso

Tras haber obtenido la media sanción en Diputados, el proyecto de reforma política ingresó ayer al Senado. El martes comenzará a ser discutido en la Comisión de Asuntos Constitucionales. El texto original recibió más de cincuenta modificaciones durante su tratamiento en la Cámara baja. La propuesta prevé la realización de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos que postulen precandidatos a cargos electivos nacionales. El jefe del bloque oficialista en el Senado, Miguel Piche-tto, se reunió ayer con el presidente provisional del cuerpo, José Pampuro, y el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Fernández. Allí definieron la estrategia a seguir en materia de reforma política. “Vamos a avanzar en el dictamen y en el tratamiento lo más rápido posible”, adelantó Pichetto.

El proyecto fue aprobado el miércoles a la noche en Diputados. Para aprobar la iniciativa era necesario reunir un número especial: cualquier reforma a la Ley Electoral obliga a reunir los votos positivos de la mayoría absoluta de la Cámara. El tratamiento en el Senado también obligará a cumplir con requisitos muy exigentes. En cualquier caso, el proyecto comenzará a ser debatido el martes 24 de noviembre a partir de las 17 en el salón Arturo Illia de la Cámara alta. “La voluntad del bloque es comenzar con el tratamiento el martes en la Comisión de Asuntos Constitucionales”, dijo ayer Pichetto. Para debatir el proyecto al día siguiente de su tratamiento en comisión, el oficialismo debería lograr la habilitación de la discusión sobre tablas: para eso, debe reunir los votos de los dos tercios de los presentes en el recinto de sesiones.

La otra opción sería esperar los siete días reglamentarios para tratar el tema en el recinto. El problema es que el período ordinario de sesiones está por finalizar. Pero el Gobierno podría convocar a sesiones extraordinarias y habilitar la discusión. Sin embargo, los pronósticos más escuchados en el Congreso aseguran que el tratamiento en el Senado de la reforma política terminará quedando pendiente para el año 2010.

Compartir: 

Twitter

Miguel Pichetto definió la estrategia del oficialismo.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.