Jueves, 11 de marzo de 2010 | Hoy
EL PAíS › EL PUNTANO QUE EN SU FUGAZ PRESIDENCIA DECLARó EL DEFAULT PRESENTARá UN PROYECTO PARALELO AL DE VERNA
La iniciativa del peronista disidente plantea utilizar reservas, pero deja el manejo de las cuentas en manos del Banco Central. Además del pliego de Marcó del Pont, la oposición tratará de debatir hoy en el Senado la modificación del impuesto al cheque.
El proyecto de ley impulsado por el senador pampeano Carlos Verna, que podría ser la llave para destrabar el conflicto político alrededor del uso de reservas para el pago de deuda externa luego de tres meses de idas y vueltas, tendrá competencia: según aseguraron a Página/12 fuentes cercanas a Adolfo Rodríguez Saá, el puntano presentaría su propia iniciativa. “Lo que se plantea es crear un fondo de garantías con las mismas reservas, pero la idea es que se manejen a través de cuentas que estén bajo la órbita del Banco Central”, anticipan quienes están al tanto del proyecto. A la espera de ese debate, la oposición tratará de avanzar hoy con el rechazo al pliego de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y el proyecto para coparticipar la totalidad del impuesto al cheque a las provincias. Necesitará tener asistencia perfecta en el recinto para alcanzar el quórum para habilitar el tratamiento de ambos temas.
El proyecto de Verna tomará estado parlamentario hoy y podría comenzar a debatirse en las comisiones de Economía Nacional y Presupuesto y Hacienda. Un sector del peronismo disidente estuvo reunido ayer por la tarde evaluando el texto enviado por el pampeano. En la oficina de Rodríguez Saá se juntaron, entre otros, el senador salteño Juan Carlos Romero y el diputado Ramón Puerta.
Un asesor del puntano le contó a este diario que en el encuentro se analizaron las diferencias entre la iniciativa de Verna y la que piensa presentar el hombre que declaró el default del que ahora se busca salir. “Cristina dijo que si la oposición podía ofrecerle una forma mejor de pagar la deuda ella iba a adoptarla, y la idea es acercarle una”, confiaron las fuentes.
El proyecto de Rodríguez Saá –según contaron en su entorno– “es un fondo de garantías con las mismas reservas, pero la idea es que se manejen a través de cuentas que estén bajo la órbita del Banco Central”. Dijeron, además, que se busca “priorizar el mantenimiento del mismo nivel de reservas.”
Con los pampeanos Verna y María Higonet de su lado, el oficialismo alcanzaría los 37 votos necesarios para inclinar la balanza a su favor e imponerse en el recinto. El senador oficialista por Santa Cruz Nicolás Fernández afirmó, incluso, que el efecto de arrastre podría acercar la postura kirchnerista a los 40 votos. Lo complicado va a ser llegar a esa instancia con dictámenes de mayoría en las dos comisiones donde el texto será tratado. Mientras que en la de Economía Nacional el oficialismo cuenta con siete miembros, y el pampeano Verna sumaría el necesario octavo voto, en la de Presupuesto y Hacienda la bancada K sólo cuenta con seis miembros, más Verna, por lo que necesitaría sumar todavía un apoyo más para obtener el dictamen.
Se da por descontado que este apoyo no llegará desde el radicalismo. Luego de intentar llevar a buen puerto una negociación que luego fue rechazada por el resto del arco opositor, el presidente de ese bloque, Gerardo Morales, confirmó ayer que esa fuerza rechazará el proyecto impulsado por los senadores pampeanos “porque es copia fiel del decreto de necesidad y urgencia” anunciado por la Presidenta durante la apertura de sesiones ordinarias. Además, el jujeño planteó que es necesario que mientras se debate esa iniciativa se “continúe el tratamiento del rechazo al DNU 298/10”, que creó el Fondo de De-sendeudamiento. “Tenemos que trabajar en paralelo ambos temas”, exigió Morales, que también calificó el proyecto de ley como “una discusión tardía del Poder Ejecutivo”, que si hubiese adoptado antes ese camino “podría haber evitado tanto tiempo de discusiones”.
El proyecto de Verna tomará estado parlamentario cuando llegue a mesa de entradas de la Cámara alta y el Senado en sesión lo gire a las comisiones correspondientes. Además, el conglomerado opositor buscará la asistencia perfecta de todos sus miembros (incluidos los dos pampeanos) para contar con quórum propio en el recinto y poder debatir el rechazo al pliego de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y el proyecto para coparticipar a las provincias todos los ingresos del impuesto al cheque, que para este año están previstos en unos 10 mil millones de pesos. Además, se buscará avanzar en un proyecto de resolución para que el titular del Senado, Julio Cobos, vuelva a convocar a la Comisión Bicameral Especial del Banco Central para que analice la conducta del directorio de esa entidad. El presidente del bloque oficialista, Miguel Pichetto, anticipó ayer en la reunión de Labor Parlamentaria que los senadores kirchneristas no se sentarán en sus asientos hasta que la oposición no alcance el número necesario para sesionar, y que en caso de que haya alguna ausencia en sus filas, la sesión se pospondrá hasta la semana que viene.
Informe: Nicolás Lantos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.