EL PAíS › CRISTINA KIRCHNER ESTUVO ANOCHE EN EL PALACIO DE LA MONEDA, EN EL PRIMER ACTO POR EL TRASPASO

Clima especial en el adiós de Bachelet

Bachelet se despidió en una atmósfera marcada por el terremoto. Cristina sostuvo que Argentina seguirá ayudando a Chile.

La presidenta Cristina Kirchner se reunió anoche con “su amiga”, como la definió, la chilena Michelle Bachelet, en su último día al frente de La Moneda. Cristina Kirchner estará presente hoy al mediodía en los actos de asunción de Sebastián Piñera, en Valparaíso, teñidos por la catástrofe del terremoto. “Hemos venido en un momento muy especial de dolor, de tragedia, que hemos compartido y seguiremos compartiendo”, sostuvo la Presidenta apenas aterrizó en el aeropuerto de Santiago.

La Presidenta dijo estar “emocionada” por la situación. “Estamos convencidos porque sabemos de la fuerza y de la entereza del pueblo chileno, de su sociedad, de su orgullo como país, que van a salir adelante, con la ayuda de todos aquellos que sabemos que la solidaridad no solamente es una palabra, sino una acción que debemos desempeñar cotidianamente todos los días”, añadió.

Cristina Kirchner llegó acompañada por el canciller Jorge Taiana; los gobernadores de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y de Neuquén, Jorge Sapag; y por el embajador argentino en Chile, Ginés González García. Juntos fueron al Palacio de La Moneda, donde los recibió la presidenta saliente, que se va con índices de popularidad record, según una encuesta difundida el martes. La presidenta argentina la abrazó y le preguntó en voz baja cómo iban las cosas. Bachelet le respondió que en la medida de lo posible estaban encaminadas.

De allí pasaron a un salón contiguo donde había un cóctel, del que participaron los jefes de Estado que ya habían llegado para la jura de hoy. Entre otros, estaban el príncipe Felipe de España, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y el de Uruguay, José “Pepe” Mujica. Según comentaban, el clima era cálido y no dado a los grandes fastos debido a la dramática situación en la que Chile llega al traspaso.

En la comitiva argentina prevalecía la sensación de fin de una etapa, en la que habían coincidido dos presidentas con muchas afinidad personal y política. Ahora llegará Piñera, que se sabe milita en un lugar diferente del arco político. Con todo, Cristina Kirchner y el presidente electo se vieron durante la Cumbre de América Latina de Cancún, donde se esforzaron en dejar en claro que buscarán mantener el buen clima.

Taiana aseguró anoche que “vinimos a saludar y a despedir a una gran amiga de la Argentina, como Michelle Bachelet”. Y recordó que “durante estos años, con la presidenta Bachelet, la Argentina y Chile consolidaron la relación binacional y fortalecieron los lazos de integración”.

La comitiva se trasladará mañana hasta el Palacio del Congreso Nacional, en Valparaíso, a 120 kilómetros de la capital, tradicional sede de los traspasos de mando en Chile (ver página 23).

Compartir: 

Twitter

Cristina Kirchner y Michelle Bachelet estuvieron juntas anoche en el Palacio de La Moneda.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.