Domingo, 2 de mayo de 2010 | Hoy
EL PAíS › MARCHAS Y ENCUENTROS EN CONMEMORACION DEL DIA DE LOS TRABAJADORES
Las agrupaciones de izquierda y algunas organizaciones sociales hicieron reproches al Gobierno. Los actos del socialismo y de los socialistas K, donde Jorge Rivas se comunicó a través de un software especial. Sabbatella reunió a Nuevo Encuentro y miembros de la CTA.
Partidos de izquierda, organizaciones sociales y estudiantiles marcharon ayer hacia la Plaza de Mayo para conmemorar el Día de los Trabajadores. Los manifestantes se movilizaron con las consignas “trabajo para todos y salario digno ya”, “basta de inflación K”, “no al pago de la deuda externa”, “que la crisis la paguen los capitalistas” y “basta de explotación, trabajo para todos ya”. Los manifestantes estuvieron custodiados por un discreto operativo de seguridad. “El gobierno kirchnerista ha jugado su futuro a la especulación financiera, a favor de la cual hizo el canje de deuda e hipotecó las reservas. Mientras tanto, con la ayuda de (el líder de la CGT, Hugo) Moyano y de (el titular de la CTA, Hugo) Yasky, los aumentos de salarios corren por debajo de la inflación galopante”, afirmó Néstor Pitrola, referente del Partido Obrero. Pitrola explicó que el acto en la Plaza de Mayo se realizó para “levantar una tribuna obrera e internacionalista para que en la Argentina y el mundo la crisis la paguen los capitalistas”. El Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), en tanto, celebró el Día de los Trabajadores con un acto en el Obelisco, en el que hicieron uso de la palabra los dirigentes Javier Hermosilla (miembro de la comisión interna de Kraft-Terrabusi), Raúl Godoy (obrero de Zanon), Jessica Calcagno (miembro de la mesa ejecutiva de la FUBA) y José Montes, delegado de Astilleros Río Santiago.
Organizaciones piqueteras del conurbano bonaerense reclamaron ayer frente al Ministerio de Desarrollo Social la redistribución de los planes de empleo que otorga el gobierno nacional en el marco del programa Argentina Trabaja, y protestaron contra lo que consideran un “manoseo del Gobierno”. Los dirigentes advirtieron que la protesta también configuraba un “escrache” a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, por “la falta de implementación del programa, malversación de recursos e incumplimiento de derechos básicos”. La marcha incluyó la quema de neumáticos y el corte de la avenida 9 de Julio durante gran parte de la jornada. Contó con la participación del Movimiento de Trabajadores Aníbal Verón, el Frente Popular Darío Santillán, la Federación de Organizaciones de Base, la Organización Popular Fogoneros, el Frente de Organizaciones en Lucha y el Movimiento Territorial de Liberación Rebelde, entre otros. “Reclamamos el ingreso de compañeros a planes sociales. Venimos a escrachar a este ministerio, que lanza programas de trabajo pero que no se pueden implementar por la falta de recursos y herramientas”, afirmó uno de los dirigentes. “Millones de argentinos están esperando poder trabajar desde hace cinco meses, cuando ya han sido aprobados los proyectos de obra en varios barrios. El plan consta de siete horas de trabajo organizados por cooperativas y se pagan mil doscientos pesos mensuales”, agregó.
Con un gran locro, el Partido Socialista porteño conmemoró el 1º de Mayo en Parque Patricios. “Los trabajadores siguen siendo los principales protagonistas de una agenda no resuelta en la Argentina, como es la desigualdad”, aseguró el titular del PS porteño, Roy Cortina, a quien acompañó el legislador de Proyecto Sur Fabio Basteiro, además de unos 300 afiliados. “Los últimos dos gobiernos no lograron frenar el retroceso de la participación de los trabajadores en la renta nacional, que se agudizó durante la década del noventa y mantuvieron intacta la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen”, estimó Cortina, quien recibió la adhesión de la líder del GEN, Margarita Stolbizer.
Los diputados Jorge Rivas y Ariel Basteiro, socialistas aliados del kirchnerismo, conmemoraron el Día del Trabajador con un acto en Mar del Plata, en la Casa del Pueblo Teodoro Bronzini. Durante el encuentro de ayer, los diputados lanzaron la campaña para renovar las autoridades de su fuerza política. “Debemos esforzarnos por volver a colocar al partido socialista por la senda de la defensa de los intereses del pueblo trabajador y exigir que deje de dejarse utilizar patéticamente por el poder económico concentrado”, afirmó Rivas mediante el software especial que lo ayuda a comunicarse.
Con casi 700 militantes del Nuevo Encuentro, el diputado Martín Sabbatella encabezó un almuerzo del Día de los Trabajadores (locro fue el plato obligado) y señaló ante sus seguidores que “el Encuentro crece en todos lados dando la pelea a favor de la igualdad, a favor de la justicia social y contra cualquier política que se traduzca en exclusión y pobreza”. En el Club Atlanta, el dirigente –que estuvo acompañado por el presidente de EDE en Capital José Campagnoli– advirtió que “convenga o no convenga, vamos estar a favor de las medidas que apunten a una mejor distribución de la riqueza, del mismo modo que, convenga o no convenga, vamos a criticar a Jaime y sus aviones”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.