Domingo, 15 de agosto de 2010 | Hoy
EL PAíS › LOS SOCIALISTAS CUESTIONARON A LA LIDER DE LA COALICION CIVICA
La pelea dentro del Acuerdo Cívico y Social sigue al rojo vivo. En medio de acusaciones cruzadas entre la Coalición Cívica, el GEN y la UCR, los socialistas salieron a reprocharle a Elisa Carrió su alejamiento del frente opositor y aseguraron que su decisión favorece al ex presidente Néstor Kirchner. Los referentes de ese espacio sostuvieron ayer que la salida de la chaqueña es parte de una lucha por liderazgos que deja al armado “como una cáscara vacía, sin contenido”. “Hoy no hay programa”, se lamentó el titular del partido, Rubén Giustiniani.
El senador santafesino consideró que Carrió hizo mal en priorizar las posiciones personales en dentrimento del armado con otras fuerzas, siendo que ello “debe ser el punto de llegada de construcción de una fuerza y no un punto de partida. Carrió priorizó una disputa de liderazgo y no un programa político. Eso fue un error”, criticó Giustiniani. “Hasta acá, el Acuerdo Cívico fue una alianza electoral pero ahora es un título, una cáscara –se quejó el jefe del PS–. Hoy no hay programa y nosotros no queremos el poder por el poder”, sostuvo.
Otro reproche provino del diputado Roy Cortina, quien sostuvo que el rumbo tomado por la titular de la CC es equivocado ya que “beneficia a Néstor Kircher”. “Es un grave error para un frente político no priorizar la discusión de ideas y programas. Hay que dejar de lado los personalismos y vanidades y trabajar para construir una verdadera opción progresista capaz de vencer al kirchnerismo en todo el país”, lanzó el socialista porteño. De acuerdo con el titular del PS en la Capital, las últimas acciones del partido de Carrió dejaron en claro “que en el Acuerdo Cívico y Social terminó un ciclo y debe comenzar otro nuevo, el de la conformación de un frente progresista sostenido en reglas claras que privilegien la elaboración programática y la política entendida como construcción colectiva”.
Más conciliador, Ricardo Alfonsín dijo que las duras críticas que Carrió le dedicó al radicalismo en su carta del jueves fueron “infundadas, porque desconocen la vocación del partido”. Desde Concordia, el diputado bonaerense admitió que hubiera preferido que “esa discusión se hubiera dado en los ámbitos partidarios”, aunque disculpó a Carrió porque –sostuvo– no actuó de mala fe.
Margarita Stolbizer –referente de otra de las patas del ACyS, el GEN– también se refirió a la crisis del Acuerdo. Antes de reunirse en Ushuaia con la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, la bonaerense reclamó “diálogo y dejar los personalismos” de cara a la construcción de una alternativa electoral en 2011.
Culminando otro día de fuertes cruces, la única respuesta de la Coalición Cívica la dio la diputada Patricia Bullrich y fue otra acusación. En declaraciones radiales, Bullrich consideró que los radicales “interpretan el ACyS como si fuera de ellos y no es de ellos, es Coalición Cívica más radicalismo y sin la Coalición Cívica, no existe”. “En todo caso, la UCR hará un nuevo acuerdo con otras fuerzas”, indicó la dirigente.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.