Viernes, 25 de mayo de 2012 | Hoy
EL PAíS › HUGO CAÑON, PRESIDENTE DE LA COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA, EN NEUQUEN
El ex fiscal se refirió a las declaraciones del dictador Jorge Rafael Videla y señaló que “la verdad aflora igual, a pesar del enmascaramiento, la negación y el ocultamiento del destino de los desaparecidos”.
“La verdad aflora igual, a pesar del enmascaramiento, la negación y el ocultamiento del destino de los desaparecidos”, dijo el ex fiscal federal de Bahía Blanca y presidente de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, Hugo Cañón. Lo hizo al culminar su declaración en el marco del juicio oral contra 23 represores por delitos de lesa humanidad ocurridos en Neuquén durante la dictadura. “No hace falta que ellos vengan a hacer la oficialización de los delitos, porque los delitos están probados y morirán negándolo o escondiendo la información”, agregó.
Cañón expresó que “lo que dijo (Jorge Rafael) Videla respecto del enmascaramiento como parte del sistema que implementaron en la Argentina, enmascarar las muertes que no podían asumir porque era un costo político enorme frente a la comunidad internacional, frente a la Iglesia, frente al Papa, lo hicieron clandestinamente y enmascararon las muertes hablando de desaparecidos, escondiendo los cuerpos”. E indicó que “los seres humanos estamos preparados para grandes dolores, incluyendo la muerte, y para eso están los procesos de duelo, pero para lo que no está preparado el hombre es para la incertidumbre”. El ex fiscal aseguró, además, que “haber generado esta idea del desaparecido es de una perversión y una maldad inigualable; y que Videla diga que Dios lo acompañó y lo llevó de su mano, será un Dios tan perverso como él y un Dios maldito que no es el Dios del amor”.
Cañón dijo que a su criterio, “particularmente en este momento en la Argentina estamos viviendo un período de juzgamiento pleno, se están descorriendo los velos de lo que fue la dictadura cívico-militar-religiosa, las complicidades de las grandes empresas que utilizaron a los militares para defender sus intereses y luego les soltaron la mano”.
Por otra parte, en ese juicio la querella de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) solicitó que sean investigados por homicidio tres represores, por la desaparición de cuatro detenidos. La abogada de esa organización, María Suárez Amieva, explicó que solicitaron que “se juzgue y se investigue una parte de todo el tránsito que han tenido cuatro detenidos desaparecidos que no está bajo juzgamiento porque solamente se han tomado las privaciones de libertad y los tormentos”. Y precisó que “son los casos de Orlando Cancio, Javier Seminario, Miguel Angel Pincheira y José Méndez, y en principio acusamos por homicidio triplemente agravado a los ex jefes militares Oscar Reinhold, Mario Gómez Arenas y Luis Alberto Farías Barrera”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.