Viernes, 25 de mayo de 2012 | Hoy
EL PAíS › INFORME DE DERECHOS HUMANOS DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO
El Departamento de Estado norteamericano difundió ayer su informe anual en materia de derechos humanos, en el que reiteró los elogios y críticas que viene haciendo en los últimos tiempos a Argentina. Por ejemplo, destacó los avances registrados en los juicios a las violaciones de los derechos humanos ocurridos durante la dictadura, lo que considera “un foco de la política del gobierno argentino”. Por otro lado, criticó el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, los abusos en las cárceles y se basó en “reportes de prensa” para asegurar que hay funcionarios de los tres poderes “comprometidos en prácticas corruptas”.
“Las autoridades continúan investigando y enjuiciando a los individuos implicados en desapariciones, asesinatos y torturas”, destaca el informe sobre el avance de los juicios. Resalta especialmente las “nuevas investigaciones sobre el ‘plan sistemático’ que tenía la última dictadura”, que incluía “la apropiación de hijos de detenidos y el asesinato de los detenidos en los vuelos de la muerte”. Cita un trabajo del CELS que enumera: “Hay 270 investigaciones judiciales en curso y 734 personas acusadas de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar”.
El trabajo menciona entre los principales problemas vinculados con los derechos humanos el “uso excesivo de la fuerza” por parte de las fuerzas policiales que “a veces culmina con muertes”, así como “acciones que ponen en riesgo la libertad de prensa” y las “continuas violaciones en los derechos de los pueblos indígenas”. Entre los casos de presunta corrupción menciona la causa por la que acaban de quedar detenidos Sergio y Pablo Schoklender y la que involucra al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.