Domingo, 23 de diciembre de 2012 | Hoy
EL PAíS › EN ROSARIO HABLAN DE LA INSTIGACIóN DE PERSONAS QUE VENDEN DROGA
Desde Rosario
Después de las jornadas de furia, Rosario ayer amaneció tranquila, superando los presagios más oscuros de la noche del viernes que hablaban de más y más grupos violentos atacando supermercados para robar. La policía mantuvo las guardias especiales y se desplegaron fuerzas por toda la ciudad incluyendo las Tropas de Operaciones Especiales y la Guardia Rural Los Pumas. Tanto la intendenta de Rosario, Mónica Fein, como el ministro de Gobierno provincial, Rubén Gala-ssi, ratificaron a los medios que el panorama era de total calma en la ciudad desde las primeras horas de la mañana. El diputado provincial del Movimiento Evita Eduardo Toniolli ratificó una hipótesis que había deslizado el ministro de Serguridad, Raúl Lamberto: “Personas ligadas al narcotráfico instigaron a la gente”, lanzó el legislador peronista desterrando –como ya se venía haciendo– cualquier hipótesis de motivación política, gremial o de organizaciones sociales. Fein ya había mencionado que desde el municipio aportaron a la Justicia patentes de vehículos involucrados.
Toniolli denunció en declaraciones a la prensa que militantes barriales “identificaron” a personas ligadas al comercio de drogas en autos de alta gama y agitando los saqueos. “Según nos marcan nuestros propios militantes sociales peronistas, se ha podido identificar a gente ligada al narcotráfico instigando y agitando a la población en distintos barrios de Rosario. Queremos que esto se investigue a fondo, y que aparezcan los responsables”, señaló Toniolli.
El legislador kirchnerista, que además preside la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja de Santa Fe, participó de la reunión con concejales del PJ y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y su secretario de Gobierno, Fernando Asegurado.
En ese encuentro, el legislador dijo que las autoridades locales le confirmaron que “cuatro personas fuertemente armadas fueron detenidas cuando se desplazaban a bordo de un Fiat Duna de color blanco”.
“Veníamos denunciando el crecimiento enorme del narcotráfico y bandas con mucho poder, y por eso no nos extraña que estén operando en ese sentido”, afirmó.
Eduardo Toniolli opinó que “hay que subrayar que una cosa son los legítimos reclamos de los vecinos por la situación derivada por la tormenta y las demandas sociales, y otra cosa son los actos de vandalismo que se han cometido en Rosario”.
Por su parte, la intendenta Mónica Fein afirmó que los hechos del jueves y viernes estuvieron organizados y pidió a la Justicia que investiga no sólo a los más de 100 detenidos, sino también los datos aportados de patentes de vehículos que participaron de los hechos.
También se supo que los detenidos en el departamento Rosario ascendieron a 167. La mayoría de ellos fueron imputados del delito de “robo calificado, en poblado y en banda”, que contempla penas de entre 5 y 15 años de prisión. El agravante se debe a que los acusados cometieron los robos en lugares densamente poblados y acompañados de personas menores. Quedaron a disposición de la doctora María Luisa Pérez Vara, titular del Juzgado de Instrucción Nº 5.
Luego de dos jornadas de tensión, Rosario recuperaba la calma ayer. No se habían registrado ataques a supermercados y comercios entre la noche del viernes y las primeras horas de la mañana, aunque varios comerciantes se mantenían en alerta. Según fuentes policiales, los operativos de seguridad seguían en los barrios para prevenir hechos delictivos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.