Domingo, 17 de noviembre de 2013 | Hoy
EL PAíS › EL OFICIALISMO FIRMARA EL DICTAMEN DE LA COMISION BICAMERAL ESTA SEMANA
Mañana irán al Congreso funcionarios del Poder Ejecutivo y el martes lo hará la comitiva encabezada por Lorenzetti. El oficialismo busca aprobar el Código Civil y Comercial antes del 10 de diciembre.
La Comisión bicameral para la reforma de los códigos Civil y Comercial avanzará la semana próxima con la firma del dictamen de los anteproyectos de ley ingresados en el Congreso, con la intención de que el expediente sea debatido en el Senado el miércoles 27. Según fuentes de ambos bloques del Frente para la Victoria, el kirchnerismo pasará a la firma el proyecto presentado el jueves último para que pueda ser debatido en la Cámara alta, primero, y luego sancionado en la Cámara baja antes del 10 de diciembre, cuando se produce el recambio parlamentario. El oficialismo cuenta con 17 legisladores sobre 30 en la comisión, por lo que se descarta que su iniciativa obtendrá dictamen de mayoría. Mañana asistirán el ministro y el secretario de Justicia, Julio Alak y Julián Alvarez, respectivamente, mientras que para el martes fueron invitados Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Aída Kemelmajer de Carlucci.
Casi sobre el fin del período de sesiones ordinarias, el Congreso acelera el tratamiento del nuevo Código Civil y Comercial que ya venía trabajándose durante más de un año. Mañana comenzarán las últimas dos reuniones antes de la firma del dictamen, primero con los representantes de la comisión revisora, compuesta por el Poder Ejecutivo, y luego la comisión redactora, integrada por un equipo de juristas que encabeza Lorenzetti.
Con un escenario relativamente holgado en la comisión bicameral, la atención quedará depositada en el número necesario para lograr su sanción en el pleno de cada cámara. Tanto en el Senado como en Diputados, el kirchnerismo confía en que logrará el quórum necesario y luego los votos para aprobar el Código, contando con el apoyo de sus aliados. De todas maneras, fuentes de la comisión aseguraron a Página/12 que la intención del oficialismo es lograr la adhesión de otras fuerzas, más allá de las disidencias parciales que puedan tener en distintos artículos.
Tanto la diputada del peronismo disidente, Graciela Camaño, como su par del Senado, Sonia Escudero, presentaron sus propios dictámenes, que mantienen la gran mayoría de más de 2700 artículos pero plantean disidencias en cuestiones vinculadas con la familia, entre otros. También el diputado macrista Pablo Tonelli presentó su anteproyecto, mientras la UCR haría lo propio esta semana. La propuesta del kirchnerismo contiene más de 170 modificaciones al proyecto remitido por el Ejecutivo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.