EL PAíS › OFICIALISTAS Y OPOSITORES FIJARON POSICION EN EL TEMA DE LOS BUITRES

Un asunto en boca de todos

Daniel Scioli vaticinó que “la voluntad de la Argentina, expresada por la jefa de Estado, va a ser escuchada” y Sergio Massa dijo que CFK marcó “una dirección correcta”. Aníbal Fernández remarcó que dejar de pagar “nunca ha sido la intención del Gobierno”.

Daniel Scioli, Aníbal Fernández y Sergio Massa se refirieron ayer al tema de los fondos buitre.
Imagen: Bernardino Avila, Ezequiel Pontoriero y DyN.

Dirigentes de distintos espacios políticos analizaron ayer la situación planteada a partir de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos a favor de los fondos buitre. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, destacó que “la voluntad de la Argentina, expresada por la máxima autoridad, la jefa de Estado, va a ser escuchada y se van a llevar adelante, seguramente en los próximos días, reuniones de trabajo”. El referente del Frente Renovador, Sergio Massa, consideró que el último discurso de la Presidenta “marca una dirección correcta que requiere trabajo serio y profesional”. Por su parte, el senador Aníbal Fernández apuntó que dejar de pagar “nunca ha sido la intención del Gobierno”.

“Las palabras de ayer (por anteayer, en el acto del Día de la Bandera) de la Presidenta fueron orientadas en el sentido de la voluntad de pago. Permiten retomar el diálogo para cerrar esta herida que ha causado tanto trastorno”, consideró Scioli, quien añadió que la negociación “va a salir bien. Siempre tuve la certeza de que va a primar la racionalidad”.

Por su parte, Massa afirmó que el mensaje de la Presidenta “marca una dirección correcta. Ahora se requiere un trabajo serio y profesional, que respete normas jurídicas y nos permita construir confianza para el futuro”. El diputado del Frente Renovador insistió con su idea de “establecer una bicameral de seguimiento que funcione no solamente como control, sino como respaldo de la negociación. En algunos puntos hay normas locales que aparecen como contradictorias y es necesario armar una red que permita encontrar una salida”. “La negociación tiene que servir no sólo para solucionar el conflicto con los bonistas, sino para cuidar el derecho de los que están con su canje vigente y cobran su deuda”, estimó Massa.

Fernández, por su parte, destacó que se descartó “lo más simple, que sería no hacer nada y que el próximo gobierno resuelva las cosas como le guste” y también que el gobierno actual “está trabajando con deudas que no contrajo”. “No hay que olvidarse de que los fondos buitre son quienes compran papeles complicados con la deuda a centavos y después los reclaman judicialmente a valor nominal”, planteó Fernández y remarcó: “El trabajo que está llevando adelante el Gobierno es serio”.

Por su parte, Aníbal Ibarra, junto a dirigentes de diversas organizaciones, se pronunció en un encuentro bajo el lema “Contra los buitres de afuera y de adentro: Todos con Cristina”. “Con la movilización popular y la internacionalización podemos derrotar a la infamia”, dijeron.

En cambio, el diputado del bloque de Unidad Popular, Claudio Lozano, se mostró en contra de la posibilidad de abrir una negociación con los fondos buitre. “La Presidenta dice que va a negociar y la oposición conservadora aplaude. En las condiciones de debilidad en las cuales el Gobierno llega a la negociación, el resultado es uno solo: más deuda y más pagos sobre la Argentina”, vaticinó Lozano y planteó “investigar la deuda y establecer una contribución fiscal obligatoria para los responsables de la fuga de capitales de la última década”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.