EL PAíS
Con Neruda como talismán, Kirchner y Lagos cerraron los conflictos
El presidente de Chile, Ricardo Lagos, estuvo en el país para participar de dos homenajes al poeta. Mantuvo un encuentro con Kirchner en la Rosada y dieron por superados los conflictos.
El presidente de Chile, Ricardo Lagos, aprovechó ayer un fugaz paso por Buenos Aires para dar por superado el entredicho que se suscitó tiempo atrás con la Argentina a raíz de la restricción en la exportación de gas a ese país. “Nunca me pareció que el gas podía empañar las relaciones”, afirmó el mandatario chileno, quien visitó a Néstor Kirchner en la Casa Rosada, donde ambos encabezaron un acto en homenaje al poeta Pablo Neruda a propósito del centenario de su nacimiento. Lagos también restó importancia a la situación planteada por la presencia de diplomáticos chilenos en una conmemoración de la guerra de Malvinas que se realizó en Londres, lo que provocó malestar en la Cancillería argentina.
Todas las declaraciones que Lagos formuló durante su breve estadía en Buenos Aires apuntaron a ratificar que la relación entre argentinos y chilenos goza de buena salud más allá de los roces puntuales que se produjeron en los últimos meses. “Con esta escueta visita queda demostrado que nuestra agenda es muy potente y esto lo está demostrando”, señaló el presidente de Chile después de reunirse con Kirchner en la Casa Rosada.
El santacruceño tiene previsto viajar a Santiago en noviembre próximo con motivo del 20 aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, que permitió la resolución pacífica del conflicto limítrofe por el Canal de Beagle. Lagos subrayó que “Kirchner, con gusto, estará la segunda quincena de noviembre en Chile” y estimó que “esa visita servirá para poder afirmar el buen nivel de inversiones del ámbito público y privado en materia de infraestructura; con esto se avanzará en el proceso de integración en los pasos fronterizos”.
El mandatario chileno llegó a Buenos Aires pasada la media tarde para participar del acto de homenaje por el natalicio de Neruda organizado en la Casa Rosada y también de la inauguración de una muestra fotográfica sobre el poeta chileno que se montó en el Congreso (ver aparte). Fue el mismo Kirchner quien en julio pasado lo invitó a participar de la ceremonia durante la Cumbre del Mercosur en Puerto Iguazú.
Ya en el Parlamento, antes de dirigirse a su encuentro con Kirchner, el mandatario chileno hizo un gesto claro de que el entredicho por el gas había quedado atrás. “Las dificultades de ciertas materias no podían ser un elemento que obstaculizara el propósito común”, afirmó Lagos. También allí minimizó la presencia del embajador chileno en Londres, Mariano Fernández, en una conmemoración por el aniversario de la guerra de Malvinas y recordó que la postura de su país frente al tema “es muy clara y definida” y ya había sido aclarada por la Cancillería chilena. Se refería al comunicado de la canciller Soledad Alvear –quien lo acompañó a Buenos Aires–, en el que “reafirmó la política del gobierno de Chile de respaldar los legítimos derechos de soberanía” de la Argentina.
En la Casa Rosada, Kirchner y Lagos pasaron revista a la agenda bilateral y después compartieron el acto en homenaje a Neruda. “Somos admiradores profundos, entonces que Lagos esté acompañándonos en un homenaje a Neruda es algo que me llena de alegría”, manifestó Kirchner sobre el poeta y agregó que “basta leerlo para extraer quién era, qué piensa y qué sentía por esta Patria grande”. Durante la ceremonia, en la que Cristina Fernández acompañó a Kirchner, recitó poemas de Neruda el actor Patricio Contreras y cantaron Isabel Parra y Víctor Heredia.