EL PAíS › ANIBAL IBARRA DICE QUE SU INQUIETUD ES LA GESTION
“No me preocupan las listas”
El kirchnerismo ya prepara su estrategia electoral en la ciudad, sin el sector que responde a Ibarra.
El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, calificó de “disparate” los rumores sobre una intervención federal en la Ciudad de Buenos Aires y negó enfáticamente la posibilidad de renunciar a su cargo. Justo cuando el jefe de Gobierno porteño regresaba de Europa, el legislador Miguel Talento ratificaba que el kirchnerismo apoya la continuidad institucional en la ciudad pero dejaba claro que el ibarrismo quedaba afuera de la estrategia electoral. “No es motivo de mi preocupación, la verdad es que en el medio de tantas cosas y donde está comprometida la institucionalidad, ponerse a pensar en una lista u otra parecería casi un absurdo político”, aseguró Ibarra.
El jefe de Gobierno intentó mostrarse despreocupado ante la posibilidad de quedar aislado en las próximas elecciones. Sin embargo, fue él mismo quien comenzó a hablar del tema públicamente. Desde España había asegurado que “dentro de poco se van a iniciar las conversaciones y vamos a llegar a un consenso (con el kirchnerismo) para que haya una composición común de listas, tanto de legisladores porteños como de diputados nacionales”.
Las declaraciones se produjeron luego de que Ibarra tuviera una reunión con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. El funcionario nacional le había asegurado que no iba a haber una intervención en el distrito, pero no le había dado grandes chances a un acuerdo electoral, más bien todo lo contrario. Por eso, las palabras de Ibarra desde Madrid fueron interpretadas como un intento de forzar una definición pública.
“Hay un respaldo a la continuidad institucional y apoyo a la gestión. Lo que esa alianza no tiene es expresión electoral para los comicios del 23 de octubre”, aseguró ayer Talento. De hecho, el PJ porteño y algunos referentes “transversales” ya están trabajando para conformar el Frente para la Victoria en la ciudad prescindiendo del ibarrismo.
El secretario general del PJ capital, Víctor Santa María, aseguró que se comenzó a dialogar con el Partido para la Victoria, Nueva Dirigencia –el partido de Gustavo Beliz–, la Democracia Cristiana, el MID y GESTA, la ex fuerza de Rafael Bielsa. Dijo también que está previsto que este martes se convoque formalmente a internas abiertas y simultáneas para definir el 7 de agosto las listas de diputados nacionales y legisladores porteños del Frente para la Victoria.
Al llegar a Buenos Aires, Ibarra buscó resaltar el apoyo a su gestión por parte del gobierno nacional (“hubo permanentemente un respaldo muy fuerte sobre la institucionalidad”) y dejar a un lado la cuestión electoral. “No sueñen con una renuncia anticipada del jefe de Gobierno porteño. Quieren avanzar sobre un juicio político con una comisión investigadora que ya desde antes de que se conformara, el que la preside dijo que yo tenía que ir preso. Si quieren avanzar sobre un proceso así, iré nomás, no tengo ningún problema, y daré el debate político y jurídico”, dijo Ibarra. La presidenta de la comisión investigadora de la tragedia de República Cromañón, la lopezmurphista Fernanda Ferraro, señaló ayer que se estudia la posibilidad de iniciar un juicio político contra el jefe de Gobierno pero que “hubiera sido más sensato que Ibarra se apartara del cargo”.
En ese sentido, el jefe comunal diferenció las consecuencias políticas por la crisis desatada por la masacre de Cromañón de la intención de algunos sectores que “quieren cargarse con la institucionalidad” de su gobierno. “Desde que ocurrió la tragedia hubo quienes quisieron aprovecharla políticamente y cargaron contra el Gobierno y contra la Jefatura de Gobierno, particularmente sobre mi persona, casi como para lograr un botín político. Mientras corren esos rumores, estamos ejerciendo el más alto nivel de inversión pública en la historia de la ciudad”, señaló.