EL PAíS › OPINION

Palabra sagrada

Por Héctor Timerman *

Algunos formadores de opinión argentinos suelen tomar como palabra sagrada cualquier comentario sobre el país realizado por algún columnista extranjero por el solo hecho de haberse producido en el exterior. Una palabra al aire emitida por ABC de Nueva York, la estación radial de una de las tres cadenas de medios más grande de Estados Unidos, puede transformarse en una verdad irrefutable. Tal como si los dioses se hubiesen pronunciado. Más aún si fue dicha por Paul Harvey, un veterano periodista radial cuya voz recuerda al saludo de Robin Williams en Buenos días, Vietnam.
El jueves al mediodía, Paul Harvey y ABC hicieron un nuevo aporte. En su programa diario, uno de los de más alto rating radial, Harvey dijo algo que conviene transcribir completo: “Río de Janeiro, Argentina, tiene la imagen pública de aquellas viejas películas con bailes y canciones en ambientes románticos. La Argentina es un destino turístico. Bueno, viéndola así, en blanco y negro, se ve algo de playas soleadas y jungla entre las montañas que ni siquiera son tan lindas. Cualquier argentino sabe que Río de Janeiro tiene la tasa de asesinatos más alta del mundo, pero se ha puesto en marcha un esfuerzo enorme por limpiar la ciudad de crimen hasta sus límites, allí donde los autos suelen recibir disparos de balas perdidas. Para el Carnaval del año próximo la ciudad quiere tener ya instalado un muro de hormigón a lo largo de toda la autopista que conecta con el aeropuerto. Llegará hasta Río de Janeiro y protegerá a los visitantes del fuego cruzado de los gangsters locales”.
El consulado ya se comunicó con el programa de Harvey para aclarar que Río de Janeiro sigue estando en Brasil y que no hay ninguna intención del gobierno argentino de construir un muro en las autopistas cariocas.

* Cónsul argentino en Nueva York.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.