Domingo, 27 de agosto de 2006 | Hoy
EL PAíS › ENCUESTA SOBRE EL VOTO A INTENDENTE EN CAPITAL
Los escenarios están abiertos, pero para los que sean candidatos la consigna es llegar a la segunda vuelta con el hombre PRO.
Entrar en la segunda vuelta es la primera meta de todos los que se anotan en la carrera por la Jefatura de Gobierno porteña del año próximo. Pero pocos lograrían ese objetivo: según la última encuesta de la consultora Equis, Mauricio Macri llegaría al ballottage cualquiera sea su adversario y en todos los casos debería dirimir el mano a mano final con algún candidato del oficialismo. En la Capital Federal, donde Néstor Kirchner gana la presidencial con más del 40 por ciento de los votos, el líder de PRO tiene sólo dos oponentes de cuidado, Aníbal Ibarra, quien lo derrotaría en primera, y el rechazo del 42,2 por ciento de los porteños, que le pone techo a su expectativa electoral.
Los que quieren postularse a la Jefatura de Gobierno en 2007 son varios, pero por ahora no hay nada definido. Macri duda si candidatearse en la ciudad o a la Presidencia, la Casa Rosada aún no bendijo a nadie y en el ARI no termina de quedar claro si el elegido será Enrique Olivera. La consultora que conduce Artemio López planteó por eso varios escenarios electorales. De los que dicen querer ser candidatos por el kirchnerismo, quien mejor desempeño tiene frente a Macri es Daniel Scioli: obtiene 27,2 por ciento de los votos frente al 31,7 por ciento del empresario. Macri también le gana a Jorge Telerman, pero en ese caso por 35 contra 22,2. Frente al jefe de Gabinete, que tiene un 21,6 por ciento de intención de voto, sube tres décimas más.
En cualquiera de esos tres escenarios, el tercero en discordia es Luis Zamora, pero los 10,4 por ciento que consigue en su mejor desempeño lo dejan muy lejos de la puerta de entrada al ballottage. La cosecha de Olivera es magra: con un máximo de 4,9 puntos se ubica séptimo u octavo detrás de figuras como Patricia Bullrich, el socialista Norberto La Porta y el radical independiente Rodolfo Terragno.
Lo que podría decirse que ya es un clásico es la rivalidad entre Ibarra y Macri. El destituido jefe de Gobierno no puede postularse a ese cargo porque al momento de su remoción cumplía su segundo período y la Constitución no permite tres mandatos consecutivos. La encuesta de Equis refleja que, si pudiese hacerlo, ganaría la primera vuelta con 35,8 por ciento y relegaría a Macri al segundo puesto con el 35,3 por ciento de los votos. Con un 52,1 por ciento de imagen positiva, Ibarra es además el dirigente local mejor posicionado en la ciudad.
La consultora de López concluyó el sondeo a mediados de este mes. El tamaño de la muestra fue de 400 casos y se consultó a personas de diferentes estratos socioeconómicos.
Kirchner tiene una imagen positiva del 69,1 por ciento que lo convierte en el político mejor visto por los porteños. Le sigue Roberto Lavagna con 58,5 por ciento y Cristina Fernández con 57,6 por ciento. Macri tiene 47,5 y Elisa Carrió 46,5 por ciento. Kirchner –a favor de cuya reelección dice estar el 61,3 por ciento– también se impone en intención de voto con el 44,1 por ciento. Macri lo sigue con 14,1 por ciento por delante de Lavagna, por quien se inclinó el 12,9 por ciento de los consultados. Manifestaron querer votar a Carrió el 7,9 por ciento.
Los encuestados también señalaron en qué lugar del espectro ideológico ubicarían a cada uno: Kirchner es para la mayoría de centroizquierda o izquierda, Lavagna de centroderecha, Macri de derecha y Carrió de centroizquierda. Los gobiernos nacional y porteño aprueban en el rubro imagen: el de Kirchner con un saldo positivo del 65,9 por ciento y al de Telerman –a quien el 53,8 por ciento de los encuestados considera “distante” del Presidente– lo ve bien el 56 por ciento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.