EL PAíS › DENUNCIO QUE LA BONAERENSE QUISO ROBAR EL RESCATE

El tío Estete quedó libre

Fue careado con su hermana y quedó detenido cuatro horas. Blumberg se va de vacaciones y decidirá luego si es candidato y a qué.

 Por Raúl Kollmann

El tío del secuestrado Hernán Ianonne salió en libertad tras cuatro horas de detención imputado de falso testimonio. Miguel Estete afirmó que jefes de la Bonaerense intentaron robar 47.000 pesos del rescate y que la versión se la contó su hermana Susana, madre de Hernán. La mujer dijo que no era cierto y el fiscal Paul Starc los careó. Estete vaciló: sostuvo que tal vez entendió mal y que posiblemente el robo no haya existido. Nadie sabe si lo hizo para proteger a la hermana o porque la versión era falsa. La impresión en la fiscalía es que la intentona no existió, aunque tampoco ven mala intención en Estete. Lo concreto es que, ante la contradicción en el careo, el fiscal Starc no tuvo más remedio que detener a Estete por unas horas y dejarlo a disposición del juez Juan Culotta, que lo liberó en la madrugada del sábado. El vocero de la versión del robo fue Juan Carlos Blumberg, quien dio inicio a sus vacaciones en Europa y que, cuando regrese, definirá si será candidato o no en las próximas elecciones.

El caso del secuestro de Hernán Ianonne no está esclarecido. De la supuesta banda hay un solo detenido, Salvador Jorge, El Loco Jorge, matón ligado al intendente de José C. Paz Mario Ishii. Jorge dice que no tuvo nada que ver, no participó del secuestro y lo único que hay en su contra son dos testimonios que lo ubican en el Ford Focus en el que se llevaron a Hernán. Jorge asegura que es una interna política y lo acusan opositores a Ishii. Cuando le preguntan por qué tiene un nivel de vida altísimo para los pesos que gana, él retruca: “¿Y por qué no le preguntan a Ishii de dónde saca la plata para comprar campos?” Además está detenido Juan Viana, proveedor de autos, y dos jóvenes que se quedaron con el Nextel de Hernán. Ninguno es del núcleo de la banda. El caso Ianonne es atípico por las versiones que rodean a su familia:

- Los datos de la pesquisa indican que Luis Ianonne, el padre de Hernán, tuvo un sorprendente crecimiento económico en el último año. En las escuchas telefónicas los secuestradores le dijeron, por ejemplo, “¿Cómo no vas a tener plata si cobraste un millón de la municipalidad”.

- El propio Blumberg dijo que Ianonne tiene relación con el narcotráfico e incluso mencionó que en sus camiones que traen madera de Misiones se transporta droga. El ingeniero dice que el secuestro de Hernán se produjo porque Ianonne se había quedado con un vuelto. Esta versión no pudo ser comprobada por los investigadores ni de la Bonaerense ni de la Federal ni de la SIDE que trabajaron en el caso junto con el fiscal Starc.

Respecto del robo de los 47.000 pesos, el ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian decidió desafectar a dos altos jefes de Investigaciones de San Martín, el comisionado Oscar Giles y el capitán Gustavo Expósito. Es una medida provisoria hasta que el fiscal se expida, pero en principio, Starc tiene la impresión de que el robo no existió. La versión que se echó a rodar es que cuando los jefes policiales le pidieron a Ianonne los billetes para fotocopiar o registrar los números de serie, se quedaron con 47.000 pesos. Ianonne se habría dado cuenta y les hizo el reclamo a los jefes, que supuestamente argumentaron que “ganamos poco y, total, los secuestradores no cuentan el dinero”. Según lo dicho por Estete, al final los oficiales devolvieron el dinero. La versión parece poco creíble: en todo caso, jefes policiales con esa experiencia hubieran dicho que se olvidaron los fajos en una oficina de al lado, pero nadie cree que habrían admitido el robo. El rumor en la investigación es que la historia fue armada por los Ianonne, pero nadie sabe con qué objetivo. Durante los primeros días de la semana próxima, Asuntos Internos de la Bonaerense, que conduce Alfredo Naldini, resolverá sobre el expediente y allí se sabrá si los jefes son reintegrados a sus funciones o no.

Ayer, Blumberg reiteró que decidirá si se presenta como candidato luego de 22 días de vacaciones en Europa. “La oposición se tiene que unir y hay que hacer un decálogo de ideas para producir cambios sustanciales”, dijo. Vuelve el 7 de enero tras visitar amigos en Francia, Austria y España, y dirá para qué cargo se presentará y en cuál de los proyectos con los que tomó contacto: el de Mauricio Macri, el de Jorge Sobisch o el de Roberto Lavagna.

Compartir: 

Twitter

Blumberg sale para Europa por 22 días: Austria, Francia y España.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.