Sábado, 17 de febrero de 2007 | Hoy
EL PAíS › TABARE VAZQUEZ ENVIO UNA NUEVA QUEJA POR LOS BLOQUEOS
Después de que se mencionara la posibilidad de que hubiera una reunión bilateral en marzo, el gobierno uruguayo reiteró a través de una carta que no habrá negociaciones si siguen los bloqueos. Hoy estarán los tres pasos fronterizos cortados.
El gobierno uruguayo envió a la Argentina una nueva queja por los cortes de ruta. La administración de Tabaré Vázquez reiteró el pedido de que se adopten las “medidas apropiadas” para restablecer la libre circulación entre ambos países. Uruguay busca así reforzar la postura que expresó durante las visitas del facilitador español, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, al ratificar como condición para el diálogo el levantamiento de los bloqueos. El reproche llegó luego de que en Buenos Aires se mencionara la posibilidad de que la primera reunión bilateral por Botnia se realice en el mes de marzo.
Uruguay “ha considerado ineludible reiterar al gobierno argentino el restablecimiento de la libre circulación entre los dos países”, dice la carta en la que las autoridades ratificaron un posible entendimiento condicionado a que “no le sea impedido a ningún ciudadano ni medio de transporte ingresar a su territorio o salir de él” por los puentes internacionales.
“En momentos en que los dos gobiernos se disponen a reanudar el diálogo en torno del diferendo en curso, el hecho de que la práctica del bloqueo de estos puentes sea permitido por las autoridades de la Argentina, además de hacer más difícil ese diálogo, impide el desarrollo de negociaciones, para las cuales es imprescindible que ninguna de las partes se vea obligada a actuar bajo coerción”, agrega el texto.
La misiva de protesta fue entregada el embajador argentino en Montevideo, Hernán Patiño Meyer. El mensaje tiene también como destinatario al propio Uruguay, ya que el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, acaba de advertir que la situación en el departamento es angustiosa y que la ayuda del Estado nacional para contrarrestar el efecto de los cortes “no alcanza”.
Los tres puentes que unen la Argentina y el Uruguay volverán a ser cortados esta tarde en reclamo por la relocalización de la pastera de Botnia. Vecinos de Concordia bloquearán el puente hacia la ciudad uruguaya de Salto a las seis de la tarde, sumándose al corte por tiempo ininterrumpido de Gualeguaychú y al de Colón, que se mantendrá hasta el domingo. Existe la posibilidad de que ese día la situación se repita si la asamblea de Concordia aprueba una propuesta de volver a la ruta.
Una fuente oficial de la Cancillería había dicho el jueves que la Argentina busca concretar la reunión en España a “fines de marzo”. El secretario general de la Presidencia uruguaya, Gonzalo Fernández, y el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, José Luis Cancela, son quienes establecen los contactos con España y quienes probablemente se sentarán a la negociación.
La cita en Madrid que prepara el representante del rey de España Juan Carlos de Borbón será planteada como el “punto de partida” del postergado diálogo argentino-uruguayo, pero “aún no tiene el formato definitivo, y sobre esto se está trabajando”, indicó el consultado.
Para que se concrete la reunión, el facilitador Yáñez Barnuevo tenía pendiente realizar un encuentro con los directivos de Botnia, que han mantenido hasta hora una postura renuente. El gobierno argentino le ha hecho varias ofertas económicas a la compañía para que acepte una relocalización. Sin embargo, voceros de la empresa ratificaron que la planta será inaugurada en el último trimestre de este año.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.