Domingo, 5 de agosto de 2007 | Hoy
Hugo Chávez llega mañana para cerrar la compra de 1000 millones en bonos y las inversiones en energía y gasificación.
El presidente de Venezuela Hugo Chávez llegará mañana a Buenos Aires para una visita relámpago en la que avanzará en una nueva compra de bonos argentinos por mil millones de dólares, que se sumarán a los casi 4300 millones adquiridos por su país en tres años. El mandatario se reunirá en la Casa Rosada con Néstor Kirchner para firmar además acuerdos energéticos, entre ellos el envío de combustible para enfrentar el crudo invierno local. Además, hablarán de un proyecto para la construcción de una planta regasificadora.
Venezuela financiaría en su mayor parte este emprendimiento –que tendrá una participación minoritaria de la estatal Enarsa– para levantar una planta que podría aportar unos diez millones de metros cúbicos diarios de gas.
Fuentes del Gobierno definieron a la nueva ayuda financiera y los acuerdos en energía como la clave de la nueva visita del venezolano. También desmintieron las versiones que circularon en los últimos días sobre que existiría preocupación por cómo podría complicar esta nueva visita la campaña de Cristina Kirchner. “Nunca pensamos en eso”, definió el consultado.
Chávez tiene previsto viajar el martes a Uruguay y después a Bolivia. Emprende la gira luego de algunas dificultades que parecen complicar la adhesión plena de Venezuela al Mercosur y enfriaron otros megaproyectos regionales como el Gasoducto del Sur, como las tensiones generadas con Luiz Inácio Lula Da Silva. Chávez ha establecido el mes de septiembre como límite para que los legisladores de Brasil y Paraguay aprueben el ingreso de su país al Mercosur, que ya fue ratificado por Argentina y Uruguay, o –-advirtió– retirará la solicitud. Y la semana pasada, en lo que fue interpretado como una nueva crítica a Lula, se quejó de que “ataques de la misma Sudamérica” frenan el proyecto del Gasoducto del Sud.
El viernes por la noche, el mandatario denunció que en el camino de la integración “estamos siendo bombardeados por una bestial campaña que viene desde Washington, que compra personalidades políticas en congresos y en gobiernos”.
“Se arman a veces tormentas en un vaso de agua en los periódicos, en la televisión y a veces hacen daño a las relaciones entre los países, porque hay sensibilidades que quedan heridas”, añadió en una nueva alusión a Brasil.
También la relación con el Uruguay tuvo un cimbronazo hace dos semanas cuando el ministro de Economía oriental, Danilo Astori, dijo en un almuerzo con empresarios en Buenos Aires que el “estilo confrontativo” de Chávez era un “aspecto preocupante” para el Mercosur, pues podría “originar problemas” en la negociación de acuerdos comerciales con terceros.
Ayer en Buenos Aires la llegada del presidente de Venezuela fue rechazada por representantes de la comunidad judía, que cuestionan sus lazos políticos con Irán. Sergio Burstein, integrante de la asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, sostuvo que la visita le produce “vergüenza ajena”. En la misma línea el vicepresidente de la DAIA, Angel Schindel, expresó su “preocupación” por las posturas que asume Chávez “con respecto a Israel y la situación en Medio Oriente”.
La gira de Chávez terminará, el miércoles, en Ecuador, donde firmará pactos de cooperación en educación y petróleo con Rafael Correa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.