Domingo, 12 de agosto de 2007 | Hoy
EL PAíS › INCIDENTES EN UN FORO CONTRA LA PRIVATIZACION DEL PETROLEO
Fue en Comodoro Rivadavia. En una actividad de Solanas. Señalaron como responsable al Sindicato Privado de Petróleo y Gas.
El titular del radicalismo, Gerardo Morales, comenzaba a hablar ayer en el Foro por la Defensa del Petróleo cuando una bomba de estruendo desató una batalla “todos contra todos” en el subsuelo de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia. La actividad convocada en Chubut por Pino Solanas, como presidente del grupo Moreno, terminó con golpes al ex gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo, y dos personas heridas. Los organizadores señalaron como responsables a integrantes del Sindicato Privado de Petróleo y Gas, que rechazó la acusación de haber iniciado el conflicto.
“Irrumpieron en el acto insultando, queriendo trompear a la gente”, relató Solanas, que calificó como “matones” a los gremialistas involucrados en los incidentes y acusó a la “cúpula del PJ” de tener responsabilidad en el “escándalo”. Del acto participaba el secretario general de Hidrocarburos provincial, Sergio Bohe, el ex ministro de Producción y candidato a intendente de Comodoro Rivadavia Martín Bu-ssi, además de Néstor Di Pierro, mano derecha local del gobernador Mario Das Neves y director de la compañía estatal Petrominera.
Los expositores atribuyeron el ataque a las críticas que hicieron al acuerdo firmado en julio con Pan American Energy, una petrolera controlada por las internacionales British Petroleum y Bridas. La concesión del yacimiento Cerro Dragón se prorrogó hasta el 2027 y se renovaron otras explotaciones por diez años más. “Es la prórroga inadmisible de las concesiones de (Carlos) Menem”, explica Solanas, indignado ante la “reprivatización del petróleo”.
Estas medidas sancionadas por la Legislatura contaron con el aval del oficialista Sindicato Privado de Petróleo a cargo de Mario Mansilla, que aseguró desconocer al culpable de la explosión, porque “estaba adelante y eso ocurrió en el fondo”. Di Pierro fue más concreto, sostuvo que “todo fue armado por la UCR y forma parte del juego político que ha instalado en esta provincia”.
Cuando le tocaron las críticas al candidato a vicepresidente de la fórmula que encabeza Roberto Lavagna se dejó ver la bronca de “la gente del fondo”, que lo acusaron de desconocer la situación local. Al poco tiempo sonó el estruendo que venía desde atrás. Los gritos de una mujer que resultó quemada terminaron en “piñas van, piñas vienen” antes de que comenzara el ansiado debate.
“Era un conflicto político”, resumió a este diario un cronista que se salvó por poco de quedar en medio del caos. El comentario fue confirmado cuando Mansilla arremetió contra los dirigentes: “Lo único que se alcanzó a escuchar fue a un par de fracasados políticamente de Chubut y Santa Cruz”. Era un tiro para Sergio Acevedo que se fue de la gobernación de la provincia del presidente Néstor Kirchner y ahora sostiene fuertes críticas a los manejos de los recursos energéticos.
Desde el radicalismo salieron al cruce de las acusaciones: “El propio titular de la empresa estatal Petrominera, el kirchnerista Néstor Di Pierro, encabezó la patota que interrumpió por la fuerza y con violencia, el debate sobre los contratos con Pan American Energy”. La influencia del hombre de Das Neves en la localidad, dicen, es mayor que la del intendente Raúl Simoncini: “Cuando hay un reclamo van a la oficina de él, no a la del intendente”.
A la una de la tarde, la dirigencia justicialista dio una conferencia de prensa en la que repudió los acontecimientos y se lamentó de no poder explicar detalladamente “las conveniencias de lo acordado para la provincia”. En Comodoro Rivadavia aseguran que el clima ya se había tensado la noche anterior cuando Pino Solanas había proyectado para setecientas personas su documental Argentina latente, en el que se muesta la entrega de los recursos energéticos a manos de las empresas multinacionales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.