Miércoles, 29 de agosto de 2007 | Hoy
EL PAíS › EL SECUESTRO DE MIGUEL RAGONE
La Policía Federal detuvo a Héctor Zanetto, un ex integrante de la Triple A. El parapolicial se encontraba procesado y estaba siendo buscado internacionalmente por el secuestro y la desaparición del ex gobernador de Salta Miguel Ragone. A primera hora del 11 de marzo de 1976, Miguel Ragone salía del almacén Don Arredes cuando una patota parapolicial lo abordó y a fuerza de golpes lo subió a un vehículo operativo. No volvió a aparecer y se convirtió en el primer ex gobernador desaparecido en la Argentina. Llamativamente, el mismo día que fue secuestrado, pero tres años antes, había sido elegido gobernador de Salta.
Zanetto, el parapolicial procesado por el secuestro y la desaparición de Ragone, era buscado internacionalmente desde el 2004. Fue hallado anteanoche por la Policía Federal en la provincia de Buenos Aires.
“Me llamó el ministro del Interior por un pedido del Presidente para que sea yo el que comunique la novedad a la familia Ragone, cosa que hice de inmediato”, anunció ayer el vicegobernador de Salta, Walter Wayar.
Cuando fue secuestrado, Ragone no era gobernador. Isabel Perón intervino el gobierno salteño en noviembre de 1974, la misma fecha en la que entró en vigencia el estado de sitio en toda la Argentina.
Ragone había sido secretario privado y miembro de los equipos de salud del ministro Ramón Carrillo, en los primeros momentos del peronismo. Desde la gobernación salteña impulsó el enjuiciamiento de conocidos torturadores que habían hecho estragos en Salta durante la dictadura de Alejandro Lanusse. Algo que la derecha peronista nunca le perdonó. Los torturadores recuperaron su libertad y también los estratégicos puestos desde los que comandaron la represión previa al golpe militar. Ragone fue uno de los primeros desaparecidos en Salta.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.